• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Arsénico en hortalizas de Puchuncaví.

Arsénico en hortalizas de Puchuncaví.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A finales del año pasado la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó un estudio para determinar el riesgo para la salud de las personas al consumir hortalizas cultivadas en la zona de Puchuncaví, así como el riesgo derivado del contacto con suelos y polvo domiciliario presente en el área.

El estudio, que se aplicó en seis localidades, 100 hogares y 205 participantes, donde se utilizaron muestras de suelo, polvo domiciliario, cabello y uñas.

En el estudio de hortalizas se descarta la existencia de riesgo cancerígeno, pero si reveló una alta concentración de arsénico en las hortalizas cultivadas en las localidades La Greda, Campiche y Los Maitenes, especialmente en acelgas, lechugas y espinacas y recomendó restringir su cultivo en áreas contaminadas, así como restringir su ingesta.

En el caso del estudio de los suelos y polvo domiciliario, determinó que existe riesgo cancerígeno debido a la exposición al arsénico, particularmente en niños de 1 a 5 años en la zona de exposición, debido a que su cuerpo es más pequeño y el metal se distribuye en una menor masa corporal.

A pesar de ser un estudio realizado en noviembre del año pasado, los agricultores de la zona hace pocas semanas recién pudieron conocer del mismo.

Con toda la gravedad que involucra el estudio realizado aún en la zona no se han tomado medidas para hacer frente a dicha situación y menos aún se han considerado las recomendaciones emanadas del estudio.


© 2018 - Tecnovintage