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Reflexionando sobre el poder de la oclocracia.

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En este nuevo tiempo de la oclocracia hemos visto cómo todo aquello en lo que fuimos políticamente educados ha variado, es decir, teníamos ciertos instrumentos en los que fuimos precedidos, educados o aprendido para analizar determinadas materias, donde si es que había masa, había líderes; si había líderes, había partidos; si había partidos, podías negociar y si es que podías negociar siempre había una cocina a la cual después podías traicionar.

Ese mundo vertical es el que ha muerto, cae, que se desploma completamente mientras la opinología de la plaza sigue tocando los viejos tambores de una república de la añoranza, de un estatuto de vigor de la clase política de la representación; cosas que no sólo están muriendo en Chile sino en todo el mundo.

Trajeron a Manuel Castells a contarle de esto al Centro de Estudios Públicos ( CEP ), lo escucharon, pero no lo entendieron; estaba allí Jorge Burgos sentado y tomando notas, no entendiendo que le está diciendo “usted señor, CHAO”; se acuerda de cuando usted evitó el atajo señor Burgos como ministro del interior, dijo que la nueva constitución o el proyecto de hacer un plebiscito de entrada para una nueva constitución era un atajo y que aquello era anti-institucional, que sólo se condecía con la tradición de Chile. Bueno, Castells les está explicando a estos señores que esto no es sólo un movimiento político, no hay nadie que quiera capturar el poder del estado desde arriba para transformarlo. No es un movimiento social, pese a lo que piensen los dinosaurios de la política en Chile, los que vienen de la vanguardia organizada, de la conducción del pueblo; esto es un estallido, tiene que ver con un malestar transversal, no solamente de los oprimidos o los proletarios que desaparecieron del mundo; es solamente gente pauperizada en sus condiciones de vida, pero también gente que está en la parte alta del modelo que siente malestar con las conducciones elitarias en todo el mundo porque es el fin de las democracias representativas, que hoy es necesario ir incorporándolo a lo nuestro a pesar de que nos cueste; porque qué es lo que viene ? Una dictadura, qué terrible !!! y entonces los profesores de ciencia política en Twitter dicen no, que si la democracia no es representativa no es democracia; claro, porque tienen que saltarse de leer autores del siglo 19 al 21; y no les da para eso. Porque, por ejemplo, Carlos Peña es el más experto en manejar el siglo 19 intelectual, pero estamos en el siglo 21.

Hay algo que interesa destacar para el orden social transicional, es que el padre ya había muerto y estaba vivo; es decir, el padre de todo esto, el que había hecho la síntesis entre la economía de mercado y las visiones de la derecha de cómo tenía que ser la transición, era Jaime Guzmán; y había muerto de una manera vivificante, había muerto mártir o sea que en un país católico es súper valioso; y al morir mártir era más eficaz después y estaba muy vivo. Y cómo se mataba a Guzmán después de haberlo matado, no existía la manera, bueno existía, pero no tenía diseño, sólo ocurría cuando un hecho abrumador, increíble e insólito aparecía por las ciudades y sencillamente decía ya no da más.

Es muy formidable la situación porque finalmente se produce y cuando ocurre esto, todos dicen, entendimos de qué se trata y no había aparecido ninguna palabra, no había un papel que hubiesen dejado los que destruyeron las ciudades y el metro diciendo qué es lo que querían decir. Porque todos sabían de qué se trataba el asunto.

Hasta hace poco nos preguntábamos cual era el sentido de ir a votar, ya que votar en el actual régimen democrático representativo no cambiaba nada; bueno, en 30 días cambió mucho más que después de 12 años de ciclos electorales y de gastar saliva inútilmente en proyectos de fulanito, Bachelet, Pepe Auth, Allamand, etc. Donde todo ahí daba vueltas en un empate a cero, el país llevaba 12 años en un empate a cero, siendo benéficos y condescendientes con lo anterior. Y de repente en 30 días el desempate es total y no es votando, nadie fue a votar el 18 de octubre, por tanto, es necesario reflexionar sobre la eficacia de las cosas que consideramos correctas porque sí.


 
Sequía o saqueo.

Ratio: 4 / 5

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El título hace referencia a la frase mencionada en diversas entrevistas y discursos por Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), quien recibió el domingo 22 de septiembre el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, por su lucha a favor del libre acceso al agua potable.

El Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (en alemán: Internationaler Nürnberger Menschenrechtspreis) es un premio alemán que se entrega en la ciudad de Núremberg como reconocimiento a las personas que hayan desarrollado una actividad notable en defensa de los derechos humanos en distintos lugares del mundo, pero particularmente a ciudadanos de países en donde la lucha por estos derechos significa asumir riesgos, represalias y persecución política.

Como siempre ocurre, este importante reconocimiento no fue muy difundido en los medios locales.

Naciones Unidas el 28 de Julio del 2010 decretó el acceso al agua y su saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable. Hoy día existe toda una jurisprudencia internacional que sostiene precisamente que el agua es un derecho humano esencial y básico siendo base para el cumplimiento de los demás derechos.

Hoy día satisfacer la demanda de agua de la población, garantizar el acceso y la disponibilidad de agua constituye un elemento indispensable para preservar la vida de las comunidades y poblaciones, pero no solamente la vida humana, sino también la vida de los vegetales, el funcionamiento de los ecosistemas, el desarrollo de las economías locales. El 90% de la composición del ser humano es agua, del agua dependen las funciones fisiológicas más importantes del cuerpo humano; por tanto el acceso al agua es un derecho humano de primera generación.

Chile tiene ciertas particularidades en torno a este tema, y dichas particularidades tienen relación con que Chile hoy día es el único país del mundo que tiene privatizadas sus fuentes de agua y también la gestión de las aguas. Existe un elemento muy importante que tiene que ver con la constitución política del 80 fraguada en dictadura, donde existe un artículo, el artículo 19 numeral 24 inciso 11 y final que sostiene literal “Los derechos de los particulares sobre las aguas reconocidos o constituidos en conformidad de la ley, otorgaran a sus titulares la propiedad sobre ellos”. Es decir hoy en día constitucionalmente se encuentra consagrada la propiedad privada del agua en la norma jurídica que se superpone con respecto a todo y a reglón seguido, el código de aguas del año 81 es un dispositivo teórico institucional que también es fraguado en dictadura, se encarga precisamente de normar el uso de las aguas; separa las aguas del dominio de la tierra, dice que las aguas son un bien nacional de uso público pero también un bien económico, le concede la prerrogativa al Estado de ser el Estado quien conceda un derecho de aprovechamiento de las aguas de forma gratuita y perpetua a los particulares quienes amparados en las garantías constitucionales del artículo 19 numeral 24 inciso 11 incorporan ese derecho de aprovechamiento  de las aguas a su patrimonio ya que es un derecho real sobre el cual hacen uso, goce y usufructo.

Por ejemplo, en la provincia de Petorca hoy día un litro por segundo tiene un valor nominal aproximado de 14 millones de pesos, en la región de Atacama el litro por segundo tiene un valor nominal de 30 millones de pesos y en la región de Antofagasta el mismo litro por segundo tiene un valor nominal de 50 millones de pesos. Así también el código de aguas del año 81 tiene una cuarta derivada que tiene que ver con los derechos de aprovechamiento de aguas de uso consultivos y de uso no consultivos; la diferencia entre ambas categorías de derecho es que unos se consumen y otros no se consumen. En el caso de los derechos de aprovechamiento de aguas de uso consultivo, las estimaciones sostienen que aproximadamente un 77% a un 80% de estos derechos se encuentran en manos del sector agrícola; aproximadamente un 7% a un 9% en manos del sector minero ( en la realidad es más ) y la diferencia o lo que queda se divide entre el sector industrial y el sector sanitario. Y en el caso del aprovechamiento de aguas de uso no consultivo del país, que son los que se utilizan a la generación de hidroelectricidad hasta el año 2004 Endesa España era propietaria del 90% de dichos derechos, en dicho año hay un reordenamiento de los capitales y hoy en día la compañía italiana Enel es propietaria del 81% de los derechos de aprovechamiento de aguas de uso no consultivo del país.

Con todo lo anterior, Chile no tiene soberanía sobre el bien natural más indispensable para la vida de las personas.

Chile, independiente a tener privatizada la propiedad de las aguas, así también tiene privatizada la gestión de las aguas, esto se inicia el año 95 con el mensaje presidencial formulado por Eduardo Frei Ruiz Tagle quien señala dar un 100% de cobertura de agua potable a las ciudades, un 100% de alcantarillado y luego aumentar la cobertura del agua potable en el mundo rural y aumentar el tratamiento de aguas servidas. El año 98 se cambia el régimen jurídico de las empresas sanitarias, se privatizan las sanitarias en dicho año en adelante, conservando un 35% como propiedad pública, luego el año 2004 libera por completo la propiedad pública a las empresas sanitarias y hoy día Aguas Andinas es propiedad de Aguas Barcelona y su controlador es el Grupo Suez, en Valparaíso la empresa Esval que provee el agua en la región es de propiedad de la administradora de pensiones de Ontario Canadá, quienes por lo demás son dueños de Las Aguas del Valle de la 4° región y de Essbio quien suministra de agua potable la 6° y 7° región. Es decir hoy día el modelo privado de aguas que existen en materia de fuentes de agua y en materia de gestión de las aguas son de propiedad mayoritariamente extranjera.

La privatización de las aguas tiene la condición de que hoy día en el país 7 de 10 ciudades donde se cobran las tarifas más altas de agua potable de américa latina, 7 son chilenas. Empresas sanitarias como Essal por ejemplo entre el año 2013 y 2018 tuvo utilidades superiores a 71.000 millones de pesos y las multas que le han aplicado a esa empresa sanitaria  por vertimientos sucesivos de aguas servidas en cuerpos de agua como la bahía de Ancud por ejemplo, no han excedido el 2% de las utilidades netas obtenidas, es decir el negocio de las sanitarias en el país da cuenta de un maridage absoluto entre un porcentaje probablemente minoritario pero muy destacado de la  casta política y de los negocios asociados precisamente a la provisión de agua potable.

Con respecto al agua y la provincia de Petorca en particular hay tres elementos que son distintivos de la crisis que en dicho territorio existe, uno que tiene que ver con las prácticas impropias que se han desarrollado en la provincia de Petorca a propósito de la apropiación indebida del agua, particularmente del agua que se utiliza para regadío, en cultivos extensivos de palta; un segundo elemento tiene que ver con el sobre otorgamiento de las cuencas, es decir, con la entrega de más derechos de aprovechamientos de aguas que el agua realmente disponible en las cuencas y un tercer elemento tiene que ver con la ausencia absoluta de la institucionalidad pública que vele por el buen uso de las aguas. En la provincia de Petorca más del 90% de la superficie cultivada son paltas hass, cuyas razas botánicas son de origen guatemaltecos, mejicanas y antillanas; su sólo origen infiere la cantidad de agua que requiere un árbol tropical de esta naturaleza. En la provincia de Petorca el modelo de producción de paltas que existe, el 50% aproximadamente de toda la superficie plantada se encuentra en suelos que no tienen aptitud de cultivo, es decir, en suelos de cerros que agronómicamente no tienen aptitud de cultivo. Este es un modelo de producción de alimentos basado en el monocultivo, uso intensivo y racional de bienes naturales finitos de suelo y agua y sobre quimización de bienes de cultivo, agregando además sobre otorgamiento de derechos de agua, ausencia de institucionalidad y prácticas impropias en las cajas de los ríos. Por todo lo anterior lo que hay en la provincia de Petorca no es sequía sino saqueo, porque si hubiera sequía ésta sería pareja, para todo el pueblo, para toda la población, sin embargo sólo al ver el paisaje de la región se observan cerros completamente verdes, donde se desmontó toda la flora y fauna nativa y se introdujo una especie exótica que demanda enormes cantidades de agua, paltos fundamentalmente en grandes extensiones de terreno, en suelos sin aptitud agrícola y donde se ha hecho un uso completamente impropio de bienes naturales finitos como son el suelo y el agua, provocando que en la provincia de Petorca aproximadamente el 70% de la población de Petorca dependa de camiones aljibes.

En relación a lo anterior hay un tema más general aún; la fundación Amulen hizo un estudio sobre la problemática del agua y que fue publicada parte de este estudio en junio del 2019 en el periódico La Tercera, donde dicho estudio señala que hoy en día existen aproximadamente 380.000 viviendas rurales que no tienen acceso a agua potable ( más de 1 millón de personas ), dicho estudio menciona que 8 de 10 recolectores de agua del mundo rural son mujeres, así también sostiene que los últimos cinco años el Estado de Chile se ha gastado 150.000 millones de pesos comprando agua dulce y arrendando camiones aljibes para satisfacer la demanda de agua dulce de una población que hoy día se encuentra privada de agua; la interpelación y pregunta que cabe y corresponde es ¿ Porqué el Estado de Chile y porqué quienes han mal administrado el Estado de Chile no han tenido el coraje para recuperar el agua ? ¿ No han tenido el coraje para ser del agua un bien público y su acceso como un derecho humano ?

En Chile las bases de la desigualdad tiene que ver con la apropiación de los bienes naturales comunes; al analizar el decreto ley forestal 701 que fue fraguado en dictadura en 1974, hipotéticamente para construir una industria forestal para el país, pero inicialmente ese decreto ley se hizo a expensas de más de 2 millones de hectáreas de asentamientos mapuches que fueron enajenados y que finalmente se benefició fundamentalmente tres grupos económicos, el Grupo Cruzat, el Grupo Matte y el Grupo Angelini.  El grupo Cruzat desaparece en la década de los 80 con la crisis del momento, pero hoy día el Grupo Matte tiene más de 800.000 hectáreas de pinos y eucaliptus, el Grupo Angelini tiene aproximadamente 1.500.000 hectáreas de pinos y eucaliptus en el sur, que en conjunto han generado una crisis ambiental tremenda impactando particularmente a los territorios del Wallmapu.

A propósito de las aguas, hoy día en el origen de las fortunas de muchos importantes políticos y empresarios es también en el origen de dichas fortunas la privatización de las aguas. Hay un texto bastante interesante de Juan Pablo Orrego que se titula “Entropía del capitalismo”, y en ese texto se sostiene que las bases de la desigualdad en el país tiene que ver con la apropiación de los bienes capitales comunes. Por tanto la pregunta es  ¿ Porqué este modelo de producción agrícola se ha desarrollado de esta manera ? ¿ Porqué hoy en día la palta es considerada el oro verde ? Porque objetivamente genera enormes utilidades para sus tenedores, pero también genera enormes utilidades para aquellos políticos y empresarios que se apropiaron del agua y que se apropiaron de la tierra; pero lo hicieron de forma completamente impropia pero también aprovechándose de esta institucionalidad que fraguada en dictadura no ha sido modificada durante tanto tiempo.

En la provincia de Petorca las estimaciones sostienen que en la última temporada se exportaron más de 27 millones de kilos de paltas. Chile después de Méjico y Estados Unidos es el principal productor de paltas a nivel mundial. La temporada 2017-2018 Chile tuvo un volumen total de producción de 260.000 toneladas de paltas de los cuales el 70% ha tenido destinos fundamentalmente a mercados norteamericanos, europeos y China también; por tanto, es un negocio bastante importante para un segmento pequeño de la población que produce paltas con estos volúmenes.

Lo anteriormente mencionado también da cuenta que en Chile hoy día en materia agrícola existen dos modelos de producción agrícola, una agricultura fuerte, desarrollada tecnológicamente, con acceso a la banca y que orienta fundamental y preferentemente su producción hacia los mercados de exportación y más de 240.000 familias campesinas que producen 1/3 de todos los alimentos que consumimos. Al hablar de la privación de aguas de nuestras comunidades, también esa privación de agua quienes más lo han resentido son los sistemas comunitarios de agua rural, los así llamados APR, pero también los campesinos; entonces la problemática del agua tiene una abordaje que es multi dimensional, multi criterial y los efectos también son múltiples, es decir, no sólo tiene que ver con la privación de aguas de nuestras comunidades, sino que además tiene que ver con la destrucción del identitario territorial, con la destrucción del identitario cultural y también con la destrucción del identitario campesino. Sería bueno preguntarse ante lo anterior, ¿ Qué pasaría si en el país desaparecieran todos los campesinos ?. Entonces ¿ Quién produciría alimentos para el consumo interno si los campesinos desaparecen del país ?. Porque hoy día se privilegian los modelos orientados hacia un mercado de exportación, que es el modelo que le gusta al actual Ministro de Agricultura Antonio Walker; ese modelo del cual se ufanan permanentemente, de la apertura de los mercados en China, para las cerezas, los cítricos, etc., se ha hecho a expensas de la violación de los derechos humanos del agua.

Es bueno saber que el actual gobierno de Piñera posee un “gabinete hídrico” dentro de la Moneda, donde hay ministros que tienen derechos de aprovechamiento de agua; el ministro que actualmente tiene más derechos de aprovechamiento de aguas en el gobierno de Piñera es Antonio Walker, basándose en la información del portal info probidad, declaración de patrimonio e intereses y catastro público de aguas. El ministro de agricultura tiene más de 29.000 litros por segundo, quien por lo demás interviene en el debate público, envía cartas a los medios de Copesa exigiendo certeza jurídica que el bien del agua no se puede tocar. Con lo anterior otra pregunta que cabe es ¿ Qué interés defiende el Ministro de Agricultura ? ¿ Defiende el interés privado o el interés común ?.

Cuando el ministro va a China para participar en la apertura del mercado para las cerezas, para las peras, para las manzanas ¿ Cuáles son los intereses comerciales que tiene el ministro antes de ser ministro de agricultura ?. Ya que él fue presidente de Fedefruta, pero también fue productor de peras y manzanas en la séptima región. 

Entonces hoy día tenemos un clivaje del punto de vista político, empresarial y económico asociado a la privatización de las aguas, asociado a la privatización de los bienes naturales comunes que impide la recuperación de los bienes naturales comunes para el pueblo sencillo y para el pueblo pobre.

El principal problema ecológico que tiene la agricultura hoy día es la erosión de suelos producto del emplazamiento de especies exóticas en suelos que no tienen aptitudes de cultivo.

Soluciones posibles para esta mal llamada “sequía” y bien denominada “saqueo” sería, limitar el cultivo de especies exóticas en suelos que no tienen aptitudes de cultivo, en especial en los cerros, reordenar las cuencas del país, ya que de las 101 cuencas que existen en el país 80% de las cuencas se encuentran sobre otorgadas, en un plano mucho más general hay que derogar el artículo constitucional  19 numeral 24 que consagra la propiedad privada de las aguas, hay que formular una ley popular de aguas donde el pueblo pueda intervenir en la formulación de esta ley y hay que conformar una nueva institucionalidad hídrica, no la actual; porque la institucionalidad hídrica que hemos tenido desde el año 90 en adelante es cómplice de este modelo de lucro, usura y exclusión que existe con las aguas. No pueden dar como explicación que hoy día no tenemos suficientes fiscalizadores para ver qué pasa in situ en aquellas cuencas donde roban agua y como no hay suficientes fiscalizadores simple y llanamente el Estado se transforma en un mero comentarista de lo que sucede en los territorios, ello es completamente impropio, porque finalmente deja librado a las comunidades la resolución de los problemas.

No son pocos los futuristas que mencionan que las próximas guerras serán por el agua. Hoy día esa batalla del agua en el país se encuentra completamente desplegada, pero el sentido común indica que el agua debería estar al arbitrio de la vida y no al arbitrio del modelo de despojo que hoy día existe en todos los territorios.


Inequidad democrática en Chile

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Si bien es cierto la inequidad ha estado presente en todos los sistemas de gobierno a través de la historia, pero cuando hablamos de “inequidad democrática en Chile” podríamos inferir que dicha inequidad ha sido respaldada por la institucionalidad establecida, partiendo por nuestra propia constitución política aprobada bajos dudosas circunstancias en un gobierno dictatorial y que a pesar de todo aún nos sigue rigiendo y siendo defendida por los políticos de siempre que apoyaron su aprobación y mantienen su continuidad, los mismos que rasgan vestiduras criticando sistemas antidemocráticos fuera de nuestras fronteras, desconociendo que al interior de nuestro país se sigue viviendo en una constante inequidad, desenmascarada con mayor énfasis en estos tiempos gracias a las redes sociales y medios que con fundamento muestras estas mismas inequidades; en los salarios, acceso a la justicia, acceso a la salud, educación y demás.

Hoy al parecer lo que más destaca en los medios es el famoso concepto de la seguridad, baluarte del presente gobierno, todo ha de ser seguro, desde “Eclipse seguro” hasta “Volantín seguro” y muchos otros más que llevan el apellido “seguro”. Desgraciadamente ha estado en falta un concepto perdido hace ya tiempo que es “justicia”, es decir, “salario justo”, “educación justa”, “salud justa”, “pensiones justas”, etc., etc.,etc.

A propósito de justicia e inequidad hoy mencionaremos un estudio publicado recientemente por la Fundación Sol sobre las pensiones de las Fuerzas Armadas y su comparación con las pensiones que se pagan con el sistema de las AFP, siendo sus resultados bastantes impresionantes en términos de la diferencia abrumadora en favor del sistema de las FFAA a través de Dipreca que comparado con el sistema de AFP y que tiene la gran mayoría del país, genera situaciones como que la pensión de antigüedad promedio de Dipreca es casi como cinco veces mayor que la pensión de vejez de edad promedio que pagan las AFP y las compañías de seguro.

El sistema de las FFAA y de orden corresponde a un sistema de Cajas Previsionales como las que existían antes de que fuera impuesto en dictadura el sistema de cuentas individuales en AFP y cuya lógica es el beneficio definido, vale decir, que las personas que ingresan a estas cajas, que cotizan en estas cajas, saben desde un comienzo cual es la pensión que van a percibir dependiendo de sus años cotizados; en general para Capredena y Dipreca, con pequeñas diferencias, para poder optar a una pensión se necesitan 20 años de carrera ( 20 años de cotizaciones ) y para poder tener derecho a una pensión completa que en la medida de los casos corresponde al 100% del último salario, es decir, una tasa de reemplazo del 100% del último salario se necesitan 30 años de carrera o 30 años cotizados. Otra gran diferencia con el sistema de cuentas individuales administrados por las AFP es que la cotización para pensiones exclusivamente es más baja en estas cajas, por ejemplo en el caso de Capredena el personal activo debe cotizar un 6% de su remuneración imponible, recordemos que para las AFP es un 10% más la comisión que en promedio es un 1,25% de la remuneración imponible de los trabajadores y en el caso de Dipreca que es donde están carabineros, donde está investigaciones y gendarmería es un 5,95% de la remuneración imponible. Estos sistemas son de bastantes años atrás, es un sistema que incluso comienza a formarse inicialmente a fines del siglo XIX,  es pionero el sistema de las FFAA y de orden, se va consolidando al comienzo del siglo XX y es un sistema que cuando fue discutido la transformación completa en dictadura del sistema para el resto de la población, como lo muestran actas secretas de los años 80  que se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional,  del Congreso Nacional se pueden descargar también, donde justamente los generales de la época conversando con el ministro del trabajo y ministro de salud que estaban en la discusión, claramente ellos deciden mantenerse en el sistema que tienen y tratan de encubrir la forma de presentarlo a la ciudadanía, entendiendo que es una bomba de tiempo que la ciudadanía va a reclamar, se van a preguntar por qué ellos no se cambian y todos nosotros tenemos que cambiarnos, es bien interesante constatar los diálogos que se mantienen en ese entonces.

El sistema de pensiones de las FFAA y de orden no necesariamente debiera ser un sistema distinto que el de las AFP, sino que debiera requerir de parámetros distintos dentro de un mismo sistema, que es lo que se podría tipificar como trabajo pesado; que hay algunos otros de tipos de oficios en Chile denominados como trabajo pesado y otros que están disputándose en Chile como por ejemplo se podría considerar la labor docente, de profesores trabajando en contextos difíciles podría ser un trabajo pesado y no lo es, todas las labores vinculadas a la salud, las personas que trabajan con niños vinculados al Sename, es un trabajo muy intenso y hoy día la tipificación del trabajo pesado se asocia más con el trabajo portuario que también lo es, la minería; las FFAA podrían entrar en esa lógica donde en dicho esquema existen beneficios diferenciados como por ejemplo jubilarse anticipadamente y la posibilidad de cotizar un poco más, de hecho el trabajo pesado hoy en día se tipifica la posibilidad de que tanto los trabajadores como los empleadores agreguen algo más al 10% que va a la AFP para que justamente se puedan jubilar antes y las jubilaciones no pierdan valor, ya que al jubilarse antes no saquen pensiones más bajas. Dichas condiciones hoy se dan en otras partes del mundo, pero dentro de un mismo sistema, es discriminatorio de hecho, citando la Comisión Internacional del Trabajo que exista un sistema de pensiones que tenga una lógica de seguridad social para las FFAA y de orden y una lógica individual de un mercado de cuentas individuales obligatorio para la mayoría de los civiles. Eso  es una lógica discriminatoria que no se justifica, básicamente tiene una racionalidad política que fue lo que no se quiso hacer en los años 80 – 81 cuando las FFAA se quisieron mantener en el sistema, porque justamente el propio Pinochet lo declara expresamente de que él tiene miedo de lo que significa cambiarse a un sistema donde los privados van a acumular enorme poder, incluso van a tener un control sobre la economía nacional el hecho de administrar tanto dinero y que los beneficios que el nuevo sistema puede otorgar son inciertos, es mejor que para las FFAA en un sistema claro y definido no exista tal cambio, lo cual fue de alguna manera confirmado el año anterior cuando The Clinic publicó un reportaje donde unos audios se filtraron, en donde el Comandante en Jefe del Ejército de ese entonces Ricardo Martínez, decía que “había que defender el sistema de pensiones con dientes y muelas”, que incluso estaba dispuesto a que se alargara la carrera militar, que es un proyecto de ley que hoy se está discutiendo para alargar la carrera militar pero que no se cambie el sistema de pensiones de las FFAA y de orden.

Es importante mencionar que las pensiones de las FFAA y de orden es un sistema de reparto muy especial porque como las cotizaciones son bajas, un 6% y un 5,95% en el caso de Capredena y Dipreca respectivamente, finalmente es el Estado el que está financiando cerca del 95% de los recursos que se necesitan para pagar las pensiones y acá se da una dicotomía bastante impresentable, es que en el fondo el año 2018 con el presupuesto ejecutado publicado por Dipres, se gastó 2.434 millones de dólares por parte del Estado en pensiones, jubilaciones y montepíos para Dipreca y Capredena, y estamos hablando de 174.000 pensiones contando las de retiro, las de vejez y de montepío y la de sobrevivencia y en el caso del Pilar Solidario, incluyendo la pensión básica solidaria para los que no cotizaron y el aporte previsional solidario para subir un poco las bajas pensiones que están en el sistema de AFP benefició a 1.507.000 personas y el gasto que el Estado coloca en ese pilar es de un poco menos de 2.000 millones de dólares, o sea estamos colocando más de 400 millones de dólares más en financiar pensiones de Dipreca y FFAA y la diferencia en el número de pensionados es de 1.340.000 personas a favor del otro.

En base a la lógica Chile con urgencia necesita tener un de sistema de pensiones, hay que partir de lo más básico, no tenemos un sistema de pensiones, bajo la lógica de seguridad social y como define la OIT un sistema de pensiones anclado a los principios de seguridad social, Chile tiene un sistema de cuentas individuales obligatorios privados, como que a todos nosotros nos obligaran a colocar mes a mes nuestra plata en fondos mutuos, es muy parecido a lo que pasa con las AFP y que no nos permitieran sacarla hasta que jubilemos, salvo contadas excepciones, eso no es un sistema de pensiones. Lo que tiene que hacer  Chile es transitar rápidamente a un sistema de pensiones porque las pensiones vienen bajando de manera ostensible, se sube la tasa de cotización 4, 5, 6 o 7 puntos dado la caída de las tasas de rentabilidad en 40 o 50 años más nos vamos a dar cuenta que los pensionados del futuro van a quedar donde mismo que los pensionados actuales que cotizaron 10 o peor, por tanto es una falsa promesa esto de que las pensiones van a aumentar en comparación al sistema actual si mejoramos la tasa de cotización, lo que no hay que hacer es que sea un sistema que el 95% de los recursos los ponga el Estado, porque no es necesario; la plata que hoy en día ingresa por cotizaciones a las AFP es casi el triple de la plata que pagan las AFP y las compañías de seguros en pensiones y eso se debe a que todavía tenemos un gran bono demográfico ( El bono demográfico es un periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar superan en cantidad a las personas económicamente dependientes - niños y adultos mayores ), todavía hay muchos cotizantes y pocos pensionados, situación que va a cambiar en 20 o 30 años más y para eso existen los fondos de reserva técnica que son los que permiten generar rentabilidad en los momentos de bono demográfico para que con esa rentabilidad que se va acumulando se enfrente la transición demográfica sin tener que cambiar las condiciones para las generaciones futuras, condiciones de jubilación o condiciones de cotización. Pero aquí las diferencias son abismales, estamos hablando que hoy en día una pensión promedio que pagan las AFP y la compañías de seguro, promedio, mediana es mucho más bajo, la pensión de vejez edad para compararla con las del estudio son de $ 227.000 y la pensión promedio de antigüedad en Dipreca es de $ 1.085.000 y la pensión de retiro promedio en Capredena es de $ 972.000, de hecho si citamos la pensión promedio de retiro en Capredena de los oficiales es de $ 2.005.000, casi 9 veces la pensión promedio de la sociedad civil vejez edad y para que hablar de la pensión básica solidaria la que a fines del año anterior estaba en $ 107.000 y hoy día está a $ 110.000; estamos hablando que la pensión promedio en Dipreca es 10 veces mayor que la pensión básica solidaria, entonces sin duda que si seguimos en una lógica de cuentas individuales con un beneficio asistencial, un subsidio asistencial que es el pilar solidario para el 60% más pobre, que no tiene nada que ver con un sistema mixto, sino que sólo un parche asistencial se agradece porque personas antes tenían 0 pensiones y ahora tienen estos $ 110.000, es fundamental pasar a una lógica de seguridad social de reparto responsable con reservas técnicas que asegure beneficios definidos que no van a ser de $ 1.000.000, la pensión promedio en Chile no va a ser de $ 1.000.000 pero sin duda que sería un gran cambio que pasemos de los $ 200.000 promedio a $ 400.000 o $ 450.000, que es el estándar de sueldo en Chile, pero que sin duda cambiaría la situación de muchas personas.

Hoy todas las personas debiéramos estar en la lógica de un sistema de seguridad social responsablemente financiado con proyecciones actoriales cada cinco o diez años para que no sea una inyección permanente del Estado para financiar los déficit, eso se puede hacer, se hace en el resto de los países y con condiciones específicas para oficios como los de las FFAA y orden u otros, minería, portuario, salud y educación, que se reconozca que es un trabajo que tiene condiciones un poco distintas, que puede ser un trabajo pesado y se reconozca que pueda jubilar anticipadamente y se cotice algo más para que las pensiones reflejen esas condiciones de trabajo pesado, pero aquí estamos hablando justamente de un modelo discriminatorio donde para un grupo pequeño de la población existe seguridad social, o sea, hay un Chile que se inscribe en una lógica que es un país que todos compartimos y que todos colaboramos para hacer frente a las contingencias y para el 98% de la población hay un Chile individual donde cada uno de manera individual tiene que resolver sus propias contingencias, de invalidez, la sobrevivencia, de la vejez, de la salud.

Para finalizar, las pensiones de las FFAA y orden provienen de Impuestos Generales, de ahí provienen los 2.434.000 millones de dólares que están en la glosa presupuestaria final del 2018; es importante constatar que el 2019 con el presupuesto vigente a junio consultados en Dipres el gasto para pensiones en Capredena y Dipreca aumentó un 4,7% en relación al año anterior y el pilar solidario el gasto aumentó un 1,9%, es decir, se siguen ampliando las diferencias entre el dinero vía impuestos que la ciudadanía pone en su gran mayoría ciudadanos de clase media, con impuestos generales como el IVA para financiar una décima parte de la población nacional como son las FFAA y de orden.


Reflexionando sobre el neoliberalismo en Chile

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Cuanta falta hace poder detenerse y poder mirar atrás para objetivamente evaluar los cambios que hemos vivido a la fecha.

A propósito del nuevo concepto que han publicitado, “la segunda transición a la democracia”, cuyo objetivo es que Chile logre alcanzar el desarrollo económico; podría rememorar a modo personal donde se inició la primera transición a la democracia, 5 de octubre de 1988 ? ( Plebiscito del No ).

A más de 11.000 días desde entonces en un abrir y cerrar de ojos. Siendo exactos, a 11281 días estaba en las calles del puerto de Valparaíso viendo la multitud celebrando, dándose abrazos y elevando banderas al aire; ante ello pensé : “Lo hemos conseguido, la alegría parece que llegó, hemos sobrevivido”. Qué idiota. Qué idiota de remate era. No vi a todos los payasos y a los monstruos que se avecinaban. Cayendo unos sobre otros, sonriendo. Por Dios, qué carnaval. Y no hizo falta más que once mil días.

Hoy en medio de esta corriente neoliberal donde priman las promesas de desarrollo económico, los tiempos mejores, libertad de elección de nuestros ahorros, educación, salud, etc., etc., etc. En contraposición la tasa de desempleo que está sobre el 7% en este nuevo gobierno, siendo el 41% de los desempleados ( Según INE – Junio/2019 ) personas con diploma técnico o universitario; donde de los actuales contratados el 50% perciben salarios menores a $ 400.000 ( cercanos al sueldo mínimo ). Podríamos cuestionarnos diciendo : de quién es la culpa ? ¿ La guerra económica con China ?, ¿ los arrastres del anterior gobierno ?, ¿ la corrupción institucional en nuestro país ?, ¿ las empresas coludidas ?, Pero, ¿ del mundo entero ?

En realidad, todos somos responsables, cada uno de nosotros. Podemos pasarnos el día culpando a otros. Culpamos a la economía, al gobierno, a la oposición, al clima y al vasto e incontrolable curso de la historia, como si no dependiera de nosotros, seres indefensos e insignificantes.

Pero sigue siendo culpa nuestra. ¿Saben por qué?. Por la oferta de la camiseta en $ 1.000.

Una camiseta que cuesta $ 1.000. No podemos resistirnos, ninguno de nosotros. Vemos una camiseta por $ 1.000 y pensamos: "Qué ganga, me la quedo", y la compramos. No para vestir, Dios nos libre, pero servirá como camisetita interior para el invierno. Y el comerciante se lleva miserables $ 100 por esa camiseta. Y una pobre costurera recibe $ 10 y nos parece bien.

Todos entregamos nuestros $ 1.000 y contribuimos a ese modo de vida.

Vi que todo iba mal cuando empezó en los supermercados, cuando sustituyeron a las cajeras

por las cajas automáticas. No es culpa nuestra. Sí, pero no hicimos nada, ¿no? ¿se fueron?

¿Escribimos quejas? ¿Fuimos a comprar a otro sitio? No. Resoplamos y gruñimos, pero lo aguantamos.

Y ahora todas esas mujeres ya no están y dejamos que pasara.

- No, pero aún...

- Y creo que nos gustan esas cajas.

Las queremos.

Porque así podemos pasar por allí, tomar la compra y no tener que mirar a los ojos a la cajera.

A la mujer que gana menos que nosotros. Ya no está. Nos libramos de ella. Despedida. Bien hecho.

Por tanto, sí, es culpa nuestra. Y podríamos continuar, con las cajas de pago automático de los metro, las bencineras, los parking de estacionamientos, etc. Etc.

Ahora bien, todo ello es la mal llamada amenaza de la robotización, siendo que en la realidad es sólo automatización, ya que hasta el momento no hemos visto un robot recibiendo nuestro dinero. Y siendo honestos ¿ qué beneficio directo hemos recibido los ciudadanos con ello ?. ¿ Un mejor precio ?, ¿ una mejor calidad de lo que adquirimos ? ¿ una mejora a la sustentabilidad en nuestra producción nacional ?. Si no fuera así, entonces ¿ dónde va aquel beneficio ? Únicamente a la mejora de los márgenes de utilidad de los de siempre, no de nosotros.

Pues bien, hoy nuevamente nos vemos enfrascados en disputas mezquinas de un 4% adicional que mejorará nuestras pensiones, no a quienes viven con pensiones miserables hoy sino a las generaciones futuras. Disputando 41 horas semanales con flexibilidad, ante un escenario donde más del 50% en Chile son contrataciones precarias a honorarios, en hospitales, municipalidades, universidades, grandes empresas, ni hablar de la ocupación informal del país que a la fecha supera el 30% de los trabajadores. Desarrollo económico a costa de “Zonas de sacrificio” con daño a los derechos a la vida y al medio ambiente.

Con todo, nos seguimos preguntando ¿ a quienes llegan realmente estos beneficios ?. “A la gran mayoría de los chilenos?”.

Volviendo nuevamente a la responsabilidad de todo lo anterior, creo definitivamente que es nuestra, ya que seguimos dejando pasar estos hechos en una mal llamada democracia, puesto que en realidad es sólo “un gobierno representativo” donde desgraciadamente y según las últimas cifras de la última elección presidencial sólo un 49% del total del electorado votó. Por tanto es realmente representativo un gobierno con un 49% de la ciudadanía en su votación ?


Proyecto de Pensiones 2019

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Tras el reciente debate respecto a legislar sobre el sistema de pensiones en Chile, en realidad debiéramos debatir sobre lo que realmente es, "un mercado de ahorro obligatorio sólamente para el propósito de comprar una renta vitalicia o un retiro programado, sin solidaridad implícita, esa es la red de asistencia cuando se llega con una mala pensión a la vejez y está en el 60% de las familias más pobres. Esto no es un sistema de pensiones en ninguna parte del mundo, solamente en Chile y es un mercado obligatorio, donde a su vez han transformado a los trabajadores en consumidores de servicios financieros con total ignorancia y asimetría de información."


Solidaridad.


El gobierno ha dicho que esta reforma si es solidaria porque va a permitir que con cargo a los impuestos y rentas generales del estado, se puedan suplementar las pensiones más bajas y también de la clase media y que de esa forma se puede hacer solidaridad sin que necesariamente sea un sistema de reparto.
Si tomamos un ejemplo, los bonos que van a dar para la clase media y para las mujeres, dentro de la lógica de mercado que tiene Chile, son sencillamente subsidios condicionados, o sea, no es que se entrega un derecho por ser mujer o ser clase media; sino que se tienen que cumplir ciertos requisitos como tener más de 16 años de cotizaciones y estamos viendo que la mayorá de la gente no lo puede cotizar. Lo mismo ocurre con el pilar solidario, se habla que lo van a subir al 50%, pero eso para quienes llegan a 85 años no para todos y después de cierto plazo. Entonces si se mira la letra chica, está llena de artificios que realmente es una solidaridad muy discriminatoria.
Cómo es posible de hacer que por un lado existan derechos garantizados y así también existan incentivos para que haya ahorro en el sistema ?.
En el mundo del trabajo la gente tiene necesidades de trabajar, tiene incentivos para trabajar y tiene limitaciones para trabajar. Y lo mismo ocurre cuando se está trabajando, se tiene necesidad, incentivos y limitaciones para cotizar. Desgraciadamente en Chile pesan más las limitaciones que los incentivos. Si se cree en el incentivo, bien, hay que ir adelante, pero actualmente mucha gente no va a lograr cumplir las metas con las cuales les quieren dar esos subsidios y en consecuencia no van a ser para la clase media sino para la clase más acomodada.
Lo que falta en Chile es un piso de protección básico ya que no se puede continuar con el 80% de los jubilados con pensiones bajo el salario mínimo. Si hoy se pretende entregar $ 10.000 más, no es mucho más lo que va a subir dicha pensión, ni aunque se entregaran $ 40.000 o siendo muy optimistas $ 80.000, aún estarían bajo la línea del salario mínimo.
Hoy propiamente tal las AFP no son parte del problema sino que el problema es que no tenemos un sistema que sirve para la realidad chilena y ellos son parte de ese sistema. A pesar que algunos dicen que las AFP han cumplido bien su misión pero la realidad es que las pensiones son malas, por tanto dicho sistema no sirve.
Si hoy en día se preguntara a cualquiera en qué AFP se encuentra probablemente diría con seguridad el nombre de dicha institución, pero si se le preguntara en qué fondo, qué comisión le cobraron, cuál fue la rentabilidad del último mes, seguramente lo va a desconocer. Entonces el ciudadano común no está pendiente de estas cosas, sencillamente sabe que tiene que cotizar y que está enmarcado en alguna de estas AFPs. Un afiliado no debiera estar tomando y definiendo sus decisiones de mercado en su pensión, la seguridad social no es así, en la seguridad social la capitalización sirve pero hay expertos que la hacen, expertos que están tomando decisiones para un grupo, para beneficiarlo de modo tal de sacar provecho del mercado de capitales. Pero aquí qué pasa, se llega a la edad de retiro, tienes pocos ahorros, una mala pensión y encima culpan de ello al afiliado, indicándole que no estuvo en la AFP correcta, no se cambió de fondo, se retiró antes, no tuviste empleo, etc.
Ello no es seguridad social, es una tragedia individual.


4% Adicional administrado por un ente público.


Actualmente dicha propuesta presenta una vaguedad tan igual como la presentada al comienzo de la creación de las AFP en los años 80. El que haya un ente público administrando este fondo adicional no garantiza nada, si va a seguir siendo capitalización colectiva habría un avance, pero si va a cuentas individuales nuevamente seguiríamos bajo la misma lógica de que cada individuo es responsable de las decisiones que tome para manejar su cuenta y allí no hay solidaridad. Por un lado avanza en el sentido que ingresa un actor público, pero si se transforma en una AFP estatal, se continuaría en la misma lógica que se ha tenido hasta ahora y ello no serviría. Los afiliados a dicha AFP pública no estarían tomando decisiones en qué fondos sino que hay una administración colectiva del dinero y después se asigna a cada uno, pero ello sería sólo para quienes tienen capacidad de ahorro o tiene un empleado. Pero cuántos hoy tienen un empleador?. Qué pasa con un trabajador a honorarios, trabajador independiente, un emprendedor o todos estos nuevos trabajos que no tienen dependencia de un empleador.
La triste conclusión que uno puede sacar después de ver la evolución del actual sistema de pensiones por todos estos años, es que la realidad superó a la teoría y a la fantiasía de que este modelo funcionaba.
El 2008 si no se hacía la reforma del pilar solidario hubieran quedado mas de un millón de personas sin ningún beneficio y fue gracias al pilar solidario que se aumentó por lo menos cierta dignidad a los adultos mayores con una pensión básica solidaria que estamos hablando de $ 107.000 que tampoco es mucho. Entonces, si no entra el estado a resolver ese problema, el mercado no lo hubiera hecho y se continuaría con lo mismo. Y hoy estamos ante una misma situación nuevamente, es decir, hay una realidad del mercado de trabajo que determina que mucha gente no cotiza regularmente, ya sea porque no pueden por limitaciones o porque no quieren y no hay forma de fiscalizarlo. Y si esque que hoy se va a fiscalizar o crear incentivos tampoco lo va a resolver.
Lo que hoy Chile necesita es no tener adultos mayores con pensiones indignas y ante ello hay que buscar un beneficio digno para el adulto mayor, será menos o más sobre el sueldo mínimo, pero ese piso de protección social hay que crearlo, ello existe actualmente en muchos países como una pensión básica universal, siendo el estado quien lo aseguraría, con certeza y no con promesas como las que hasta hoy no se han cumplido.


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