• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las armas de distracción masiva.

Las armas de distracción masiva.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este concepto que viene a ser un nuevo fenómeno potenciado por las actuales tecnologías de distribución de información ha comenzado a ser ensayada y perfeccionada por especialistas vinculados a la extrema derecha o a la llamada derecha alternativa.

Como objetivo persigue que los debates políticos no se planteen en el terreno de la acción, de las medidas necesarias para solucionar determinados problemas, sino que se agoten en la discusión de la falsedad de determinados datos. En definitiva se trata de la negación del debate político, porque este no debe girar en torno a unos datos, sino en torno a propuestas para cambiar esos datos y la realidad; en síntesis pretende negar la credibilidad de las fuentes ( por muy confiables y creíbles que sean ) y negar los propios hechos.

Al analizar nuestra realidad en Chile podemos darnos cuenta que muchas de las cosas que hoy se ponen en tapete, en la agenda a través de los medios de comunicación y sobre todo en anuncios gubernamentales a través de sus voceros, se colocan con toda la intención no para que ello fructifique probablemente en un proyecto de ley, sino que durante un tiempo converja a las personas a concentrarse en ese tema para no tocar otros temas.

El efecto combinado de estas estrategias es brutal: la producción intencionada de ignorancia que, todo sea dicho, necesita de la colaboración no solo de políticos y publicistas, sino también de grandes medios de comunicación y periodistas bien conocidos, comprados o voluntarios.

Al revisar los titulares tanto de los periódicos como noticieros y anuncios gubernamentales podríamos deducir que “no nos muestran qué pensar sino en qué pensar”.

Al actual gobierno no le importa qué grado hay de aprobación o rechazo en la conversación o cómo se califica la medida planteada, sino la capacidad de tenernos discutiendo en ese tema, ya que aquello nos impide estar en otros donde el gobierno está incómodo.

Este procedimiento se aplica ahora a las causas del malestar político, masivas dosis de distracción destinadas a apartar la atención de donde debería estar: “lo que se ha hecho y cómo se puede corregir”.

Uno de los destacados escritores actuales, Noam Chomsky, analiza muy bien esta tendencia y descubre que la gran arma de este tiempo son los medios de comunicación y su respectivo control no siendo “el cuarto poder sino que se han mutado al primer poder”, entonces la guerra política y la guerra por el poder es una batalla en los medios, es una batalla en las mentes de las personas por marcar y encuadrar la conversación y el tipo de valores en torno al cual estamos discutiendo estando enfocados donde tenemos puesta nuestra atención, porque tenemos la capacidad de estar concentrados en una cosa con intensidad, no en dos, mientras estamos en una cosa, no estamos en otra.

Este es un síntoma más del desplome de la política institucional, donde Sebastián Piñera ya adoptó en el adn  de su lógica de administración este populismo mediático y efectista lleno de frases muy ocurrentes como “aula segura”, “admisión justa”, “calle segura”, etc., frases facistoides muy al estilo de Joseph Goebbels ( ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945 ).

La compulsión del presidente Piñera de ir detrás de aquellas cosas que el sentido común acepta o aprueba, porque no va a liderar para modificar cosas, como líder político no viene a dar el camino sino que viene a seguir lo que las grandes masas piden, en otras palabras implantar políticas populistas ( de las que tanto critican a los regímenes de izquierda ).

Ahora, cómo revertimos estas armas de distracción masiva en Chile? Qué grupos políticos son capaces de hacerlo? No figuras, sino que movimientos políticos generales. Es difícil ver la luz al fondo del túnel ya que desgraciadamente la oposición chilena no ha tenido la capacidad de montar temas de importancia, todo lo contrario, se ha deshecho en tribulaciones personalistas y complicaciones muy lejos de las problemáticas reales que tiene nuestra sociedad.

Como dato o recomendación de qué ver para aquellos que posean Netflix contratado, hay un documental ( Roma ) que trata de la ascensión al poder de Lucio Aurelio Cómodo Antonino (31 de agosto de 161-31 de diciembre de 192), comúnmente conocido como Cómodo, hijo del emperador Marco Aurelio. Actualmente buena parte de los historiadores coinciden que Marco Aurelio es quizás el epítome ( resumen ) de la grandeza de Roma, gran emperador no sólo intelectual sino que además un estadista que comprende lo que está haciendo y que hay una labor en la política de grandeza que va más allá del culto a sí mismo, pero comete un error al dejar que Cómodo asuma el poder.

Este nuevo emperador Cómodo llega al poder con aires de grandeza, sin ninguna profundidad, simplemente un personaje que vivía de la adulación del resto o buscaba la adulación o el cariño que no tuvo de su padre. Entonces este tipo llega fomentando estos grandes eventos del circo romano saliendo el mismo a luchar como gladiador, infatuado de la necesidad de popularidad y cariño.

La imagen anterior puede quizás llevarnos a la memoria más de algún personaje de nuestra realidad política más cercana, es más, cómo no recordar a Sebastián Piñera montado en un radiopatrulla recorriendo de noche las calles de Santiago, como un verdadero Cómodo, muy entusiasmado porque ve la aprobación de su pueblo. En todo caso con Cómodo se marca un ciclo de la caída de Roma, de la degradación de la política.

Hacer frente a estrategias tan elaboradas no es fácil. Hay que difundir los datos ciertos e insistir en la autoridad de las fuentes, por supuesto. Pero existe el peligro de emplear todo el tiempo en chequear y en desmentir los datos falsos, lo que proporcionaría un gran éxito a los manipuladores, dueños de la agenda, del marco y del debate y capaces de apuntarse todos los tantos por puro agotamiento del oponente.


© 2018 - Tecnovintage