• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reflexionando sobre el poder de la oclocracia.

Reflexionando sobre el poder de la oclocracia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En este nuevo tiempo de la oclocracia hemos visto cómo todo aquello en lo que fuimos políticamente educados ha variado, es decir, teníamos ciertos instrumentos en los que fuimos precedidos, educados o aprendido para analizar determinadas materias, donde si es que había masa, había líderes; si había líderes, había partidos; si había partidos, podías negociar y si es que podías negociar siempre había una cocina a la cual después podías traicionar.

Ese mundo vertical es el que ha muerto, cae, que se desploma completamente mientras la opinología de la plaza sigue tocando los viejos tambores de una república de la añoranza, de un estatuto de vigor de la clase política de la representación; cosas que no sólo están muriendo en Chile sino en todo el mundo.

Trajeron a Manuel Castells a contarle de esto al Centro de Estudios Públicos ( CEP ), lo escucharon, pero no lo entendieron; estaba allí Jorge Burgos sentado y tomando notas, no entendiendo que le está diciendo “usted señor, CHAO”; se acuerda de cuando usted evitó el atajo señor Burgos como ministro del interior, dijo que la nueva constitución o el proyecto de hacer un plebiscito de entrada para una nueva constitución era un atajo y que aquello era anti-institucional, que sólo se condecía con la tradición de Chile. Bueno, Castells les está explicando a estos señores que esto no es sólo un movimiento político, no hay nadie que quiera capturar el poder del estado desde arriba para transformarlo. No es un movimiento social, pese a lo que piensen los dinosaurios de la política en Chile, los que vienen de la vanguardia organizada, de la conducción del pueblo; esto es un estallido, tiene que ver con un malestar transversal, no solamente de los oprimidos o los proletarios que desaparecieron del mundo; es solamente gente pauperizada en sus condiciones de vida, pero también gente que está en la parte alta del modelo que siente malestar con las conducciones elitarias en todo el mundo porque es el fin de las democracias representativas, que hoy es necesario ir incorporándolo a lo nuestro a pesar de que nos cueste; porque qué es lo que viene ? Una dictadura, qué terrible !!! y entonces los profesores de ciencia política en Twitter dicen no, que si la democracia no es representativa no es democracia; claro, porque tienen que saltarse de leer autores del siglo 19 al 21; y no les da para eso. Porque, por ejemplo, Carlos Peña es el más experto en manejar el siglo 19 intelectual, pero estamos en el siglo 21.

Hay algo que interesa destacar para el orden social transicional, es que el padre ya había muerto y estaba vivo; es decir, el padre de todo esto, el que había hecho la síntesis entre la economía de mercado y las visiones de la derecha de cómo tenía que ser la transición, era Jaime Guzmán; y había muerto de una manera vivificante, había muerto mártir o sea que en un país católico es súper valioso; y al morir mártir era más eficaz después y estaba muy vivo. Y cómo se mataba a Guzmán después de haberlo matado, no existía la manera, bueno existía, pero no tenía diseño, sólo ocurría cuando un hecho abrumador, increíble e insólito aparecía por las ciudades y sencillamente decía ya no da más.

Es muy formidable la situación porque finalmente se produce y cuando ocurre esto, todos dicen, entendimos de qué se trata y no había aparecido ninguna palabra, no había un papel que hubiesen dejado los que destruyeron las ciudades y el metro diciendo qué es lo que querían decir. Porque todos sabían de qué se trataba el asunto.

Hasta hace poco nos preguntábamos cual era el sentido de ir a votar, ya que votar en el actual régimen democrático representativo no cambiaba nada; bueno, en 30 días cambió mucho más que después de 12 años de ciclos electorales y de gastar saliva inútilmente en proyectos de fulanito, Bachelet, Pepe Auth, Allamand, etc. Donde todo ahí daba vueltas en un empate a cero, el país llevaba 12 años en un empate a cero, siendo benéficos y condescendientes con lo anterior. Y de repente en 30 días el desempate es total y no es votando, nadie fue a votar el 18 de octubre, por tanto, es necesario reflexionar sobre la eficacia de las cosas que consideramos correctas porque sí.


© 2018 - Tecnovintage