• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entrevista a Juan Carlos Monedero - Cofundador Podemos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En relación con la visita a Chile de Juan Carlos Monedero, cofundador del partido político Podemos de España, donde expondrá diversas charlas en torno al tema "Radicaliza la democracia", hemos querido destacar la entrevista realizada por Fernando Paulsen en el programa Última Mirada del día jueves 3 de enero del 2019 donde analiza los errores de la izquierda en la actual tendencia mundial de derechización como a su vez expone los puntos base de los nuevos partidos-movimientos surgidos a partir del desencanto, indignación y enfado.

Pregunta : Se ha tratado de asociar con Podemos con lo que aquí se llama Frente Amplio.

Claro porque tiene lamentos compartidos.

Pregunta : Y cuáles son ?

Uno es el marco nacional. Chile viene de un trauma que es la dictadura añadido por ese pacto obligado de silencio enemistado con la memoria que genera impunidad que seguramente está detrás de las enormes desigualdades que hay en Chile y que a su vez genera más impunidad y en España igual, venimos de un país que se acostó franquista y se levantó demócrata, los jueces de la dictadura hoy son los jueces de la democracia, catedráticos de la dictadura hoy catedráticos de la democracia, los policías, los militares, los obispos de la dictadura y hoy de la democracia; y de  alguna manera esa impunidad no dejó que repasáramos los grandes temas. Hoy contaba que la última amnistía en España es del año 77 quienes la protagonizaron fueron las mujeres reclamando la libertad de los presos y es curioso que en esa última amnistía donde salieron presos con delitos de sangre se quedaron dentro las mujeres, prostitutas, adúlteras y abortistas. Entonces es muy curioso como las mujeres protagonizaban un hecho democrático y después se olvidaron porque la izquierda decía que la lucha de las mujeres era una lucha pequeño burguesa. La dictadura era una dictadura machista porque el ejército es una institución machista, porque la monarquía es una institución machista, porque la iglesia es una institución machista y al final tenemos pues mujeres subordinadas que no sabes de donde viene el análisis porque nadie ha dedicado tiempo a analizarlo; entonces esos silencios que comparte Chile y que comparte España se trasladan al sistema político, es un sistema político cómplice de ese silencio, de esas desigualdades y de esa impunidad, hasta que de repente todo estalla por algún lado, en España el movimiento de los indignados aquí el movimiento de los estudiantes y de ese movimiento de indignados y ese movimiento de estudiantes cuando salen a la calle súbitamente todos los partidos envejecen, entonces emergen fuerzas políticas más jóvenes aunque haya gente mayor, pero son fuerzas políticas más jóvenes que no es que impugnen que digan que todo lo que existió es inválido sino que reclaman un relato más acorde, más sincero con lo que pasó; un relato donde realmente aparezcan en el foco no los Pinochet o los Aylwin, sino la gente que realmente trajo aquí la democracia que son gente silenciada que a menudo pusieron el pecho para que les disparasen para lograr que aquí hubiera democracia; igual que en España quienes trajeron la democracia no fueron ni el rey, ni Felipe González ni Suárez sino fueron pues esa gente que hoy tiene el pelo gris y curiosamente en España están volviendo a salir a la calle apoyados por Podemos pidiendo unas pensiones dignas.


 
Parlamento Mapuche de Coz Coz 1907, algo que recordar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El presente artículo es una recopilación de diversos estudios relacionados con un evento histórico de nuestro país acontecido el año 1907 que hoy a 111 años después nos muestra una realidad que poco ha variado desde entonces.

Hoy en un mundo que ha agudizado la visión de quienes somos, volviendo a ideas nacionalistas extremas, separatistas, discriminatorias, ignorando que todas las naciones se conformaron con la hermosa mezcla de un pueblo nativo sumado a otros que llegaron, creciendo y luchando juntos por lo que hoy son. Cómo es posible hoy ignorar, con tanta información en la palma de nuestras manos que aquellas raíces que son la base de las actuales naciones han sido sus pueblos nativos ( incas, indios amazónicos, maoríes, cherokees, apaches, mayas, lapones, saami, xhosa, zulú, kolla, tehuelche, yamana, ona, mapuches ) mal llamados hoy “indios”.

Chile no está ajeno a aquella tendencia mundial y ello lo hemos visto desde décadas hasta hoy, seguimos ignorando a quienes formaron la base de nuestra raza, nuestros pueblos originarios.

Es por ello que presentamos lo que fue el Parlamento Mapuche de Coz Coz en 1907 con el fin de documentarnos, comparar y conocer la experiencia de un pueblo que aún hoy en día vive las mismas injusticias de antaño.

 

Consideraciones Iniciales

 

En 1857 se habían establecido en la Araucanía los misioneros capuchinos de la orden de San Francisco de Asís y "en 1904 arribó a Panguipulli el misionero capuchino Fray Sigisfredo de Fraunhaeusl, doctorado en Derecho de Baviera, enviado a instalar una misión en la zona". Recordemos que el siglo XIX fue el período de la instalación de los proyectos nacionales en América Latina, alimentados por un expansionismo que buscó la asimilación de las poblaciones indígenas mediante las armas y otras prácticas de despojo, la orientación de los ideales racionalistas por parte de las clases dirigentes y su clasificación entre civilización y barbarie. Bajo este paraguas ideológico se llevó a cabo lo que en Chile se denominó La Pacificación de la Araucanía que no fue otra cosa que la ocupación militar del territorio mapuche para afianzar la soberanía del Estado-nación chileno, así como la Campaña del Desierto que implicó "los arreos" y el despojo de amplias zonas de territorio indígena.

La evidencia histórica muestra que, en la zona de Panguipulli, actual sur de Chile, tras atestiguar las continuas acciones de despojo hacia la sociedad mapuche, el citado misionero intentó sin éxito la aplicación de justicia en los tribunales de la ciudad de Valdivia. Fue en este contexto que Fray Sigisfredo conoció a Aurelio Díaz Meza y lo invitó a participar del Parlamento con el ánimo de difundir los vejámenes a los que estaban expuestos los miembros de las comunidades mapuche en esa zona.

Como se desprende de lo anterior, la actividad titulada como Parlamento de Coz Coz (1907) se enmarca en el proceso de control territorial que llevan a cabo los Estado-naciones, lo que implicó el despojo de tierras indígenas con el objetivo de asentar la denominada soberanía nacional en países como Chile y Argentina. Con el control militar de territorio mapuche desde 1883 se puso en marcha la Ley de Radicación vigente desde 1866, con la entrega de títulos de Merced. Este proceso se relaciona ya desde este momento con un modelo basado en la extracción de recursos naturales generando el establecimiento de comercio y poblados.

Es en este contexto que hacia fines de 1906 las autoridades de Coz Coz deciden realizar el llamado para un TRAWUN  con el objetivo de denunciar la situación que viven las comunidades mapuche ante las autoridades del Estado de Chile en Santiago. Es así como se realiza un llamado a diversas comunidades a través de Werken (mensajeros) que recorren largos kilómetros para convocar.

El año 1907 un conjunto de comunidades mapuche se reunió en Coz Coz con el objetivo de celebrar un encuentro en el cual se eligió a un lonco representante de varias comunidades para realizar gestiones ante el Gobierno de Chile y así denunciar los atropellos que vivían a manos de colonos chilenos en territorio indígena. Como resultado de este evento se publicó una crónica escrita por el periodista Aurelio Díaz Meza en el conservador Diario Ilustrado.

 

Crónica del Parlamento de Coz Coz - 1907

 

“En la Araucanía”, la crónica del Parlamento de Coz-Coz escrita por Aurelio Díaz Meza es un documento que trasciende el difícil periodo que vivían los mapuches en 1907 en todo el sur de Chile, porque ese momento de cruda discriminación, de sistemática usurpación territorial y de “civilizados” despojamientos e imposiciones culturales se fue repitiendo con cierta infame regularidad a lo largo de todo el siglo recién pasado, permaneciendo vigente hasta la actualidad.

Pero más allá de los justos reclamos por los territorios usurpados, más allá de las denuncias por las repetidas acciones criminales de cierta sociedad chilena civil y uniformada y ciertos estamentos jurídicos corruptos, creo que el Parlamento de Coz- Coz se alza ante nosotros como una crónica viva e interpeladora que resume la ética de la sociedad mapuche de la época, una ética construida a partir de la intervención de muchas voces, pero también levantada desde la esperanza indígena de querer terminar con los atropellos de que eran víctimas a través de la palabra.

En el fondo de todo Parlamento o Trawun mapuche, tanto del pasado como de la actualidad, habita una intención por reeditar esa manera de ser, esa manera de estar, esa manera de relacionarse con la realidad, con el mundo, con el entorno natural, con el lenguaje y la memoria de los antepasados. Si esto fuera en parte compartido por la sociedad chilena y sus estamentos de poder, constituiría ciertamente una contribución a un diálogo honesto y progresivo que permitiría la recuperación ética de un país y la conformación respetuosa y democrática de una nación multicultural.

Chile es un país enfermo, y su enfermedad radica principalmente en que se ha negado a dialogar sobre los temas más difíciles y dolorosos, se ha negado a conversar sobre la sangre derramada, se ha negado a conversar sobre la propiedad usurpada, se ha negado majaderamente a conversar sobre lenguajes, economías y estéticas excluidas o ridiculizadas, anulando con ello la posibilidad de un crecimiento cultural, social y económico sustentado en un justo respeto por la diversidad étnica, rasgo por lo demás inherente a todas las naciones del mundo.

Hay una frase en la crónica de Aurelio Díaz Meza, pronunciada hace ya 111 años atrás que puede llevarnos a pensar que nada ha cambiado hasta ahora :

“Se olvidaban tal vez que ellos, los dueños y señores de

la selva que un día hicieron temblar al león de España,

han sido perseguidos, robados y asesinados no en

campales batallas, sino ¡ mientras un Gobierno les cubre

los ojos y les ata las manos con un mentido

protectorado !”

Dejamos a su disposición dicha crónica para leerla y comprender de su fuente original aquel suceso, sin dejar de lado la esperanza que algún día se pueda llegar a un nuevo Parlamento, no sólo del pueblo mapuche, sino de todos nuestros pueblos originarios junto a quienes gobiernan este país logrando así el tan anhelado sueño de integración postergado por tantos años.

Descargar Documento - Aquí


Cuando veo...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando veo al mandatario, al indígena, al latinoamericano, nacido en la pobreza, ese hombre con rostro de montaña con mirada de pueblo, ese hombre que ocupó su destino para enderezar el de los otros, cuando lo veo enrostrar al representante del imperio asesino de millones y decirle lo que todos queremos decirle, cuando la dignidad , la valentía, la consecuencia se hacen carne …En ese momento, he de reconocer en mi el orgullo ,orgullo de ser latinoamericano, orgullo de ser hermano de ese David de rasgos toscos, de lectura balbuceante que me ha llenado el alma de respeto al ponerse en la mira del despreciable Goliat.

Cuando veo al ambicioso especulador que gusta del grillete, que busca la sonrisa del amo, arrastrando los símbolos a los que dice representar, cuando se ofrece con ojos brillantes a la disposición del poderoso, llevando como ofrenda un país insertado en el corazón del imperio, cuando lo veo olvidar a los miles de muertos causados por el amo, cuando lo veo rastrero y lamentable, se me atraviesa la nausea espontanea, rebelde, implacable, se me llena el entorno con vergüenza y vomito al chile miserable, al chile de los seres miserables, al chile del dolor del hospital, al chile del dolor de la vejez, al chile del dolor de la niñez, al chile de los hombres y mujeres parecidos al hombrecillo de la bandera, que nos han dejado la existencia a los pies del propietario.


Entrevista al Poeta Raúl Zurita

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Entrevista Raúl Zurita – Ultima Mirada – 11/09/2018

Cuál fue la razón de tu última intervención en el cambio de gabinete ?

R : Yo creo que hay cosas que son intocables; cuando salió la declaración de Rojas, que efectivamente la había hecho en un libro, me pareció que hay frases que son imprescriptibles, que no hay caso, tu las dices y después no te bastan vías para arrepentirte si es que te arrepientes, porque reflejan una mirada. Salió eso en La Tercera, yo dicho día me desperté muy temprano y creo que fui el primero que lo leyó; entonces al leer eso pensé que Rojas no podía ser ministro de cultura ni ministro de nada; más allá de lo personal que no lo conozco, no tengo nada en particular con él. Pero esto es muy impresionante, que las víctimas, los familiares de las víctimas se les niegue su derecho a su dolor, se diga que son mentiras, el sólo hecho que sea un montaje. Hay que ponerse en el lugar por ejemplo cuando se pierde un niño en un supermercado, la angustia infinita, te imaginas las peores cosas, imagina lo que es volver a imaginarse que no esté tu esposo, que no esté tu hijo, tu hija, encuentro que es dentro de las pocas cosas que no las puedes poner en contexto, son cosas sagradas.

Cuál es tu mirada respecto a este período ( 11 de septiembre ) ?

R : Creo que es un período que está presente. Yo hago clases y veo que los niños y jóvenes están en otra cosa y tu escarbas medio milímetro, y está como si hubiese sido ayer. Algo tocó de esencial al pueblo de Chile, con el bombardeo de la Moneda que no se borra ni se va a borrar y estamos obligados a recordarlo porque algún día en un mundo sin violencia ya no hay obligación de  recordarlo, pero sí tenemos que recordarlo. Tenemos que recordar cada golpe, cada abuso, porque está lo humano en juego, y no que el malo mate al bueno  y el bueno mate al malo. Es para que esto nunca más no sea una figura retórica sino que sea efectivamente un nunca más; porque cuando tu asesinas a un hombre no lo asesinas una vez, lo asesinas infinitas veces, lo asesinas en todos los lugares que puede estar y no está. Creo que en Chile hay una parte dolida aún.

Ayer estuve en un acto donde ví que la gente llora todavía, llora escuchando a Allende, llora el exilio de los padres, es muy fuerte, es un tema central. ¿ Cómo pudo pasarnos esto ?


Información Priviliegiada Caso Lan-Piñera

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la entrevista sostenida en el programa 360° de CNN ( día 04/09/2018 ) a Francisco Armanet ( Ex Gerente General de Banchile ) destacamos la explicación de fondo en la retención de las grabaciones realizadas por el caso Lan-Piñera.

Supongamos que nosotros tenemos una sociedad en donde tu me dices ahora que están importando manzanas de Argentina, nos ponemos de acuerdo para importar un camión de 20 toneladas de manzanas, ya que había un supermercado que nos compraba a $ 1.500 el kilo, la inversión de costo eran $ 1.000 el kilo x 20 toneladas son 20 millones de pesos y se venderían según los $ 1.500 en 30 millones de pesos, donde cada uno se ganaría 5 millones de pesos. Resulta que en el intertanto me llama un amigo que me indica que no tiene manzanas y sabe que yo poseo 20 toneladas por tanto se las compraría en $ 2.000 el kilo, yo le digo déjame pensarlo, voy donde ti que eres mi socio y te digo mira, tu pensabas ganarte 5 millones cierto?, entonces aquí están tu cinco millones, y después voy donde mi amigo y le vendo las manzanas a $ 2.000 el kilo, es decir, se las vendo en 40 millones. Por tanto me quedo que 20 millones de utilidad y ya que te cancelé 5 millones finalmente me    quedo con una utilidad de 15 millones, o sea que yo te robé plata, es decir, te robé 5 millones de pesos.

Eso es el delito de información privilegiada ya que yo poseía la información de la otra opción de venta que no se la manifesté a mi socio. Por tanto dicho delito es un robo, y así también es peor que robar. Porque cuando uno roba, cuando yo le saco un auto a un señor de  la calle, a esa persona que le robo yo no la conozco, no tengo ninguna relación con ella, en este caso, nosotros nos conocemos, somos socios, tu me entregaste 10 millones de pesos con la confianza de que íbamos a ser un negocio, es decir ahí hay un componente fiduciario, tu tienes un rol fiduciario y por lo tanto, el delito es mucho más grave que robar un auto en la calle, es mucho más grave y es peor, porque en general el uso de información privilegiada los grandes perdedores son los inversionistas chicos, y esos inversores chiquititos no saben, les robaron plata y no saben el proceso financiero.


© 2018 - Tecnovintage