• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Información Priviliegiada Caso Lan-Piñera

Información Priviliegiada Caso Lan-Piñera

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la entrevista sostenida en el programa 360° de CNN ( día 04/09/2018 ) a Francisco Armanet ( Ex Gerente General de Banchile ) destacamos la explicación de fondo en la retención de las grabaciones realizadas por el caso Lan-Piñera.

Supongamos que nosotros tenemos una sociedad en donde tu me dices ahora que están importando manzanas de Argentina, nos ponemos de acuerdo para importar un camión de 20 toneladas de manzanas, ya que había un supermercado que nos compraba a $ 1.500 el kilo, la inversión de costo eran $ 1.000 el kilo x 20 toneladas son 20 millones de pesos y se venderían según los $ 1.500 en 30 millones de pesos, donde cada uno se ganaría 5 millones de pesos. Resulta que en el intertanto me llama un amigo que me indica que no tiene manzanas y sabe que yo poseo 20 toneladas por tanto se las compraría en $ 2.000 el kilo, yo le digo déjame pensarlo, voy donde ti que eres mi socio y te digo mira, tu pensabas ganarte 5 millones cierto?, entonces aquí están tu cinco millones, y después voy donde mi amigo y le vendo las manzanas a $ 2.000 el kilo, es decir, se las vendo en 40 millones. Por tanto me quedo que 20 millones de utilidad y ya que te cancelé 5 millones finalmente me    quedo con una utilidad de 15 millones, o sea que yo te robé plata, es decir, te robé 5 millones de pesos.

Eso es el delito de información privilegiada ya que yo poseía la información de la otra opción de venta que no se la manifesté a mi socio. Por tanto dicho delito es un robo, y así también es peor que robar. Porque cuando uno roba, cuando yo le saco un auto a un señor de  la calle, a esa persona que le robo yo no la conozco, no tengo ninguna relación con ella, en este caso, nosotros nos conocemos, somos socios, tu me entregaste 10 millones de pesos con la confianza de que íbamos a ser un negocio, es decir ahí hay un componente fiduciario, tu tienes un rol fiduciario y por lo tanto, el delito es mucho más grave que robar un auto en la calle, es mucho más grave y es peor, porque en general el uso de información privilegiada los grandes perdedores son los inversionistas chicos, y esos inversores chiquititos no saben, les robaron plata y no saben el proceso financiero.

Hay un último punto que me gustaría decir respecto al costo de la información privilegiada, porque lo peor de la información privilegiada no es esto lo que he dicho, lo peor de la información privilegiada es que esos chilenos pobres, serán pobres, pero son inteligentes, y los chilenos pobres se dan cuenta de que hay cosas raras. Se dan cuenta que cuando se coluden estos señores del papel tienen que pagar $ 7.000, son personas que se hacen ricas cometiendo delito. Esas personas pobres, muchas veces, lo que ocurre con ellas es que tienen dificultades económicas, muchas más dificultades que las nuestras, y evidentemente si ellos han visto y escuchado y la sienten, ven el mercedes 500 en La Dehesa, y ellos piensan que todos son iguales, pero no es así. Entonces ese señor, va y si está un poco apretado de caja y se roba el auto de 5  millones ya que eso es menos grave que lo otro, entonces la delincuencia violenta, porque eso deriva en robo, y normalmente después deriva en robo con fuerza, y después muchas veces producto de esos mismos altercados, terminan en asesinatos, o sea, la delincuencia no violenta, la corrupción, el uso de información privilegiada, la colusión, eso termina en delincuencia violenta. Entonces eso es lo más grave de todo porque en el fondo no podemos erradicar la delincuencia violenta, la seguridad pública, porque tenemos unos señores que andan dando vuelta ahí y que el cáncer, el cáncer más agresivo es ese; y esas células cancerosas no pueden arreglar otras células cancerosas.

El caso por ejemplo de Singapur es bien claro, Singapur logró erradicar la violencia callejera porque muy estricto en este tipo de delitos. Nueva York, el alcalde Giulianni, no sacó los tanques a la calle, Giullinni tampoco triplicó el número de policías, lo que hizo fue poner mano dura a la delincuencia no violenta, y se acabaron los delincuentes violentos. El caso de Méjico, esos señores siguen, mientras más corrupción más violencia y si uno mira en Chile, los asesinatos, los robos con violencia y los robos, esos tres números duros aumentan sistemáticamente todos los años.

Esos delitos como el uso de información privilegiada es más grave, que robarse un auto en la calle. Hace poco se acaba de ver una sanción de 12 años en EEUU, cuando se produjo la colusión en EEUU con unos aviones incluido Lan también, fueron 270 millones de dólares, y los que no se acogieron a delación compensada todavía están presos. Acá hay unos señores que ponen de acuerdo por unos pollos, por unos confort, y no les pasó nada.


© 2018 - Tecnovintage