• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entrevista al Poeta Raúl Zurita

Entrevista al Poeta Raúl Zurita

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entrevista Raúl Zurita – Ultima Mirada – 11/09/2018

Cuál fue la razón de tu última intervención en el cambio de gabinete ?

R : Yo creo que hay cosas que son intocables; cuando salió la declaración de Rojas, que efectivamente la había hecho en un libro, me pareció que hay frases que son imprescriptibles, que no hay caso, tu las dices y después no te bastan vías para arrepentirte si es que te arrepientes, porque reflejan una mirada. Salió eso en La Tercera, yo dicho día me desperté muy temprano y creo que fui el primero que lo leyó; entonces al leer eso pensé que Rojas no podía ser ministro de cultura ni ministro de nada; más allá de lo personal que no lo conozco, no tengo nada en particular con él. Pero esto es muy impresionante, que las víctimas, los familiares de las víctimas se les niegue su derecho a su dolor, se diga que son mentiras, el sólo hecho que sea un montaje. Hay que ponerse en el lugar por ejemplo cuando se pierde un niño en un supermercado, la angustia infinita, te imaginas las peores cosas, imagina lo que es volver a imaginarse que no esté tu esposo, que no esté tu hijo, tu hija, encuentro que es dentro de las pocas cosas que no las puedes poner en contexto, son cosas sagradas.

Cuál es tu mirada respecto a este período ( 11 de septiembre ) ?

R : Creo que es un período que está presente. Yo hago clases y veo que los niños y jóvenes están en otra cosa y tu escarbas medio milímetro, y está como si hubiese sido ayer. Algo tocó de esencial al pueblo de Chile, con el bombardeo de la Moneda que no se borra ni se va a borrar y estamos obligados a recordarlo porque algún día en un mundo sin violencia ya no hay obligación de  recordarlo, pero sí tenemos que recordarlo. Tenemos que recordar cada golpe, cada abuso, porque está lo humano en juego, y no que el malo mate al bueno  y el bueno mate al malo. Es para que esto nunca más no sea una figura retórica sino que sea efectivamente un nunca más; porque cuando tu asesinas a un hombre no lo asesinas una vez, lo asesinas infinitas veces, lo asesinas en todos los lugares que puede estar y no está. Creo que en Chile hay una parte dolida aún.

Ayer estuve en un acto donde ví que la gente llora todavía, llora escuchando a Allende, llora el exilio de los padres, es muy fuerte, es un tema central. ¿ Cómo pudo pasarnos esto ?

Hoy muchos se preguntan lo mismo, justificando y otros condenando. Con gente que estaba dispuesta a torturar a otras personas.

R : Yo creo que hay una historia de represión del movimiento popular en Chile que es bastante fuerte, la historia de Chile está llena de represiones, es una historia bastante más sangrienta de lo que aparentemente se ve.  Frente a lo que fue el golpe, frente a los crímenes de la dictadura nada de lo que podría haber sido es justificable, porque hay una diferencia infinita entre lo que podría haber sido una amenaza potencial poniéndome incluso en la posición de los sectores más recalcitrantes no se puede comparar lo que pudo ser incluso con lo que fue, Yo creo que se tocaron cosas muy esenciales y revela una fractura, una fractura social pero también los monstruos, digamos los hermanos monstruosos, esos no llegaron de Marte, no vienen de Venus, ni de la galaxia XB, ellos estuvieron en los mismos colegios, cruzaron las misma calles, estuvieron en las mismas reuniones. Entonces qué hay en la sociedad que engendra también estos personajes.

Yo creo que también hay que mirar un poco más allá y preocuparse qué hay en nuestra sociedad desde donde surgen estos personajes y tenemos que ver también nuestra propia capacidad  de destrucción.

Cómo tú puedes convertir a personas en personas que jamás le enseñarían a sus hijos lo que ellos hacen ?

R: Hay una reserva moral, una reserva de criminalidad que se construye a través de miles de cosas, de miles de pequeños detalles, de pequeñas derrotas, de pequeñas humillaciones pueden engendrar estas cosas. Se dice que el pueblo permite el uso en las fuerzas armadas de las armas es para uso exclusivo para defendernos, eso es en lo teórico por que en la realidad en américa latina ha sido todo lo contrario, pero ese sería el papel, nosotros no las usamos se las heredamos a ustedes para que ustedes ( las fuerzas armadas ) nos defiendan. Es lo mismo que la sociedad delega en los artistas el uso de la libertad para que den cuenta precisamente de la magnitud de todo lo que es un ser humano. Los griegos  en sus tragedias el padre asesinaba al hijo, el hijo asesinaba al padre, a través del arte podemos entender más y meternos realmente en el dolor, pero lo que no se puede hacer es matar porque es monstruoso.

Yo no pienso mucho en los efectos, hago lo que siento y necesito con urgencia hacer, entonces esos escritos en el cielo ( Nueva York 2 de junio de 1982 ) a mí se me iba la vida en hacerlo y al final se hizo porque encontré que era bello el cielo como carta, un lienzo, era como cumplir un sueño. Algún día la Fach debería escribir poemas en el cielo y reivindicarse de ese episodio increíble que fue el bombardeo de la Moneda, debería lavar eso con un poema en el cielo, porque con un poema en el cielo allí está nuestra alma, nuestros sueños. Algún día espero que nos abracemos, pero eso no va a ser posible tal como se plantean ahora las cosas. A mí me angustia, me enfurece esa teoría poco empática porque la Carmen Hertz debiera decir algo y además eso de echarnos la culpa de los crímenes de Stalin, estoy seguro que si alguno de estos defensores de Pinochet estuviese an la unión soviética estría al lado de Stalin, no de la víctimas, las víctimas hubiesen siso las víctimas y ellos habrían estado al lado de Stalin, o sea quien defiende a un criminal en su propia casa lo defiende en todas las casas del mundo. Se criminaliza al frente patriótico Manuel Rodríguez como terroristas, cuando era un ejercicio elemental de autodefensa, la cantidad de víctimas, son años que tenemos que hundirnos y mirarlos, mirarlo en toda su complejidad y no para que el bueno mate al malo.

Cómo se restablecen los puentes cortados ?

R: Creo que eso es un proceso muy largo y que pasa por lo que se ha dicho tanto, pasa por el reconocimiento, pasa por la verdad y pasa también por entender lo frágiles que somos.

Estamos en un universo un segundo, es ridículo, este punto perdido, en este infinito, hay unos tipos que peleen entre ellos y que peleen en una tierra, en un planeta que tiene las condiciones técnicas y económicas para hacer felices a todos, es tan abismante el que nos destrocemos, nos hagamos pedazos,  es tan abismante ver lo mal que están los que  están mal, el índice de crecimiento, la pobreza, porque una sociedad no se puede medir por los que están bien, se mide por lo mal que están los que están mal, los que están mal están demasiado mal, aquí en Siria; es tan fuerte ver que la felicidad está a un metro, pero en ese metro todo se derrumba, ese metro está al gran hoyo negro.

Yo no lo veré, pero se dice que la poesía es la esperanza de los que no tienen esperanza, creo que algún día llegaremos a ser dignos de este segundo que nos tocó y viviremos en paz, pero es una larga batalla, es una causa invencible en la que estamos permanentemente derrotados.

Estas son mis creencias, yo creo que el afán de ganancia, el afán de lucro, esta dentro de la libertad de los derechos humanos, pero creo que es el escalafón más bajo del espíritu. A través del arte, de las humanidades, en teoría tu convives también con tus propias limitaciones, por lo tanto puedes entender más las limitaciones de los demás.

Hemos empobrecido nuestra relación con el mundo, hay mucha gente en las universidades pero las hemos empobrecido. Yo creo que si a Miguel Ángel les hubiesen dicho, sabe si usted pinta la capilla sixtina, no solamente lo vamos a borrar a usted del mapa, vamos a decir que fue otro el que la pintó, lo vamos a meter preso más encima, usted la pintaría? Y el diría yo la pinto igual, o sea, había que pintarla. Si uno mirara al prójimo con la misma devoción que el pintor renacentista hizo una pincelada sobre el cuadro con amor, entonces todo sería distinto. Tratarnos como si fuéramos obras de arte, en una mirada humana, en una sonrisa humana, hay infinitamente más pasión, más violencia, más dulzura que en mil conciertos de los Rollings Stones, en una sola frase hay un millón de sinfonía de Beethoven. De repente pensar que ese rostro que tengo frente a mí es un milagro, es increíble.

Yo estoy por el sueño de un mundo sin clases, pero cada vez más viejo vuelvo más a los viejos evangelios, porque son una lección de pureza y de sencillez y vuelvo al manifiesto comunista que es una obra maestra, donde plantea el sueño más sobrecogedor y posiblemente el más difícil que es un mundo sin sociedad, sin clases, pero si no tenemos el sueño, si no tienes un sueño la vida se derrumba en dos minutos, tu puedes vivir 72 horas sin agua, pero sin un sueño, sin algo por lo cual te levantas, no puedes y no quieres levantarte, nadie sobrevive sin un sueño.


© 2018 - Tecnovintage