• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entrevista a Juan Carlos Monedero - Cofundador Podemos

Entrevista a Juan Carlos Monedero - Cofundador Podemos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En relación con la visita a Chile de Juan Carlos Monedero, cofundador del partido político Podemos de España, donde expondrá diversas charlas en torno al tema "Radicaliza la democracia", hemos querido destacar la entrevista realizada por Fernando Paulsen en el programa Última Mirada del día jueves 3 de enero del 2019 donde analiza los errores de la izquierda en la actual tendencia mundial de derechización como a su vez expone los puntos base de los nuevos partidos-movimientos surgidos a partir del desencanto, indignación y enfado.

Pregunta : Se ha tratado de asociar con Podemos con lo que aquí se llama Frente Amplio.

Claro porque tiene lamentos compartidos.

Pregunta : Y cuáles son ?

Uno es el marco nacional. Chile viene de un trauma que es la dictadura añadido por ese pacto obligado de silencio enemistado con la memoria que genera impunidad que seguramente está detrás de las enormes desigualdades que hay en Chile y que a su vez genera más impunidad y en España igual, venimos de un país que se acostó franquista y se levantó demócrata, los jueces de la dictadura hoy son los jueces de la democracia, catedráticos de la dictadura hoy catedráticos de la democracia, los policías, los militares, los obispos de la dictadura y hoy de la democracia; y de  alguna manera esa impunidad no dejó que repasáramos los grandes temas. Hoy contaba que la última amnistía en España es del año 77 quienes la protagonizaron fueron las mujeres reclamando la libertad de los presos y es curioso que en esa última amnistía donde salieron presos con delitos de sangre se quedaron dentro las mujeres, prostitutas, adúlteras y abortistas. Entonces es muy curioso como las mujeres protagonizaban un hecho democrático y después se olvidaron porque la izquierda decía que la lucha de las mujeres era una lucha pequeño burguesa. La dictadura era una dictadura machista porque el ejército es una institución machista, porque la monarquía es una institución machista, porque la iglesia es una institución machista y al final tenemos pues mujeres subordinadas que no sabes de donde viene el análisis porque nadie ha dedicado tiempo a analizarlo; entonces esos silencios que comparte Chile y que comparte España se trasladan al sistema político, es un sistema político cómplice de ese silencio, de esas desigualdades y de esa impunidad, hasta que de repente todo estalla por algún lado, en España el movimiento de los indignados aquí el movimiento de los estudiantes y de ese movimiento de indignados y ese movimiento de estudiantes cuando salen a la calle súbitamente todos los partidos envejecen, entonces emergen fuerzas políticas más jóvenes aunque haya gente mayor, pero son fuerzas políticas más jóvenes que no es que impugnen que digan que todo lo que existió es inválido sino que reclaman un relato más acorde, más sincero con lo que pasó; un relato donde realmente aparezcan en el foco no los Pinochet o los Aylwin, sino la gente que realmente trajo aquí la democracia que son gente silenciada que a menudo pusieron el pecho para que les disparasen para lograr que aquí hubiera democracia; igual que en España quienes trajeron la democracia no fueron ni el rey, ni Felipe González ni Suárez sino fueron pues esa gente que hoy tiene el pelo gris y curiosamente en España están volviendo a salir a la calle apoyados por Podemos pidiendo unas pensiones dignas.

 Pregunta : La marea está yendo hoy hacia la derecha.

No creas, fíjate que lo que hay detrás es que como ocurre en todas las crisis desde finales del siglo 19 luego las grandes crisis del siglo 20 que parece que no terminamos de salir de ellas. La crisis del 29, la crisis de 73 y la crisis actual del 2007 – 2008 y las crisis generan un empeoramiento de la vida, de los sectores populares y de las clases medias que ven muy deterioradas sus condiciones de vida, sus condiciones laborales, salariales y demás. Eso genera un enfado de la gente con lo que existe que durante el siglo 20 ha sido un sistema capitalista y ha sido la democracia liberal; por eso en España el 15M decía ¿ por qué no me representas ? cuando nuestra democracia es representativa y ¿ por qué me tratas como una mercancía ? Cuando dice la constitución que somos un estado social.

Ese enfado de la gente que tiene mucho que ver con la crisis neoliberal en este caso cuyas recetas que nos dan son terribles; yo miro las recetas de Piñera o veo las recetas de la derecha en España es más medicina de la misma que nos mata, más privatizaciones, más vinculación a los sectores financieros, alargamiento de la edad de jubilación, pensiones privadas, ausencia de bienes colectivos. Me ha llamado la atención escuchar al senador ( Girardi – Acerca del Congreso Futuro ) porque había veces que el senador me parecía un comunista y a veces me parecía un neoliberal y tiene la sensación de que el congreso del futuro no ayuda a clarificar las ideas, porque estaba escuchando no mucha atención y no ha mencionado ni una sola vez la palabra capitalismo y a lo mejor algo de todo esto que está contando tiene que ver con que vivimos en sociedades cuyo metabolismo es el capitalismo; de todo lo que nos ha contado del desarrollo tecnológico está mediado no por el bienestar de los seres humanos, no por la emancipación de las  mujeres, no por la consecución de trabajos dignos, está mediado por lo obtención de beneficios a través del mercado y a lo mejor por eso venden nuestros datos, a lo mejor por eso no se desarrolla un tipo de tecnología al mismo tiempo que somos incapaces de encontrar vacunas para acabar con enfermedades que están diezmando al ser humano, ¡ Hombre, no me fastidies ! Decir que al final nada es gratis y tenemos que terminar la frase; si decimos que están comprando o vendiendo nuestros datos es porque hay sistemas capitalistas que permiten en el mercado vender cualquier cosa, sea nuestros datos o sea prácticamente un riñón.

Para que quede claro la idea, quería decirte que la impugnación del modelo liberal está abierta, es decir, la gente está enfadada y ese enfado,  ese resentimiento, cuando les dicen tu vas a bajar aquí y de aquí no vas a subir más y la gente se enfada; y eso puede ser capitalizado en dos direcciones, una es en el ahondamiento de la democracia que es lo que se llama el populismo de izquierda, que es una expresión que yo creo tanto populismo como izquierdas nadie sabe lo que significa pero digamos que son como una idea de familia, no es una impugnación de posiciones que cambien las cosas para beneficiar a la mayoría o que es lo que está ocurriendo ahora, se canaliza esa impugnación hacia la derecha buscando falsos culpables. O sea que la culpa no la tienen los sistemas financieros, que la culpa no la tienen los que hacen guerras, que generan emigraciones, que la culpa la tienen las que devastan los países que hacen que la gente tenga que salir para poder comer, que la culpa no la tienen los que como Lehman Brothers especulan y hunden las bolsas y los sectores inmobiliarios, sino que la culpa la tienen los inmigrantes, los sindicatos o los izquierdistas. ¡ Hombre !!!

Por tanto, este auge del populismo no es sino una trampa del modelo para buscar insiders que parecen outsiders, que lo del 33, Hitler por la mañana agitaba la bandera del pacto de Versalles para decir como está la inflación, como está el desempleo, pero quien le hizo canciller no fueron las elecciones, es un mito que se repite, quien hizo canciller a Hitler fueron los banqueros y los empresarios que convencieron a Hindenburg que le hiciera canciller; y hoy ocurre lo mismo, resulta que ahora va a venir un rico como Thrump a solventar el problema de los pobres, que ha hecho Macri en Argentina sino en apenas un par de años crear casi dos millones más de pobres, qué va a hacer Bolsonaro?, qué está haciendo Piñera? Sino incrementar las desigualdades y siempre agitar el fantasma de algún tipo de enemigo de la patria.

Pregunta : Todo lo que estás diciendo es perfectamente plausible pero falta un detalle. Cómo perdiste tanto? Si estuviste ahí, fuiste gobierno, te metiste en corrupción en algunos casos, hiciste el trabajo pésimo en otro, hablaste mucho más de lo que hiciste, la gente empezó a resentir las promesas que hiciste y la izquierda de pronto que tenía en un momento dado, un relato, hoy día por lo menos en el caso chileno está con mucho diagnóstico de queja y poca solución.

Yo creo que han pasado varias cosas, nos pasó en Europa, el año 45 cuando termina la segunda guerra mundial y comienzan los estados sociales, que comienzan también por la existencia de la unión soviética y era una manera de evitar la bolchevización de toda Europa, 25 años después de la puesta en marcha de los estados sociales la gente vota a su verdugo, vota a Margaret Thatcher que vuelve a desmantelar.

Ahí yo creo que ocurren varias cosas, una es que cuando los seres humanos mejoramos un poquito nuestro nivel de vida, aspiracionalmente nos convertimos en clases medias y pateamos la escalera por la cual hemos subido, es decir, si tu construyes clientes o construyes consumidores pero no ciudadanos conscientes, no vas a ningún lado. Hicieron una encuesta en Brasil que salieron más de 30 millones de la pobreza con los gobiernos de Vila y Lula; hicieron una encuesta, una universidad de allí y a la gente le preguntaban ¿ y usted porqué ha salido de la pobreza ? Y decían, gracias a Dios, gracias a mi familia, gracias a los empresarios, gracias a mi esfuerzo y en quinto lugar gracias al gobierno. De manera que al final tu puedes hacer políticas que mejore la vida de la gente, que si tu no conviertes esa mejora vital en conciencia, es muy probable que esa gente que ha mejorado un poco su vida, que tiene miedo, esto es esencial, por perder lo poquito que ha ganado, que de repente tiene incertidumbre y no tiene la seguridad de que nadie le va a garantizar que ese pequeño bienestar se va a convertir en algo permanente, que aspiracionalmente quiere más y que a menudo la izquierda ha cometido un error, yo creo que hay dos grandes errores de la izquierda en América Latina y también en Europa, por un lado que han sido, que han prestado mucho esfuerzo para los sectores más perjudicados y no han atendido igual a las clases medias y eso decía Cuauhtemoc Cárdenas, una persona muy inteligente, que no había que hacer políticas igual que para los que no tienen nada que para los que tienen algo y a menudo cometemos el error de con esa urgencia de atender a los hijos más golpeados te olvidas de los que no les va mal del todo, que les va un poquito mejor pero que también quieren un poquito de cariño y eso hace que a menudo esos sectores populares que han mejorado un poco su vida digan “a mi esto no me interesa porque no me están atendiendo”.

Pregunta : Déjame hacerte una pregunta Juan Carlos sobre una situación que yo creo que si es bastante decidora de algunas cosas. Por ejemplo, las podríamos titular de la siguiente manera, el desplome de las elites en todo orden de cosas. La tienes en la iglesia, la tienes en los medios de comunicación, la tienes en la política sin duda, la tienes en el empresariado en una crítica constante. Hay una visión nueva de desconfianza y de sospecha del modelo que antes por último se asumía como el default, como lo que tenía que ser. Pero hoy día no y no está la alternativa.

Es verdad, pero fíjate que el hecho de que no haya una alternativa al sistema capitalista no hace mejor al sistema capitalista, es decir, que el sistema capitalista en el mejor de los casos en los mundos occidentales donde mejor vive la gente hay un 30% que sobrevive con ansiolíticos, antidepresivos, porque no se soporta, es decir que la vida en ese sistema capitalista es terrible.

Es decir, que la gente no tiene tiempo para las cosas que hacen la vida, una vida que merezca ser vivida necesita tiempo, necesita amistad, necesita dialogo, no puede ser esa competencia concreta. Nuestras sociedades se han convertido un poco en esa mierda mercantilizada. Todo se ha mercantilizado, este programa, el agua ( del vaso de la mesa ), vestir, comer, estudiar, el deporte, el sexo, todo se ha convertido en una mercancía y si tu no tienes acceso estás condenado a ser expulsado y fíjate qué contradicción, la izquierda ha perdido su utopía, en cambio la derecha tiene una utopía, la utopía de la derecha es terrible, porque la derecha, la derecha neoliberal en un país como Chile donde prácticamente esa lógica individual competitiva es tan fuerte; la derecha te dice ¿ Cuál es tu sueño ? Tu sueño es ser madre sin gestar, yo te lo garantizo, tu tienes derecho a ese sueño, siempre y cuando lo mercantilices y de repente surgen los vientres de alquiler y de repente hay parejas que dicen, yo quiero ser padre o yo quiero ser madre, como soy una pareja gay o soy una mujer que no quiere parir o no puedo parir, me compro, no adoptas, porque si fuera de amar a los hijos puedes adoptar y hacer lo mismo; pero no, quieren transmitir sus genes; pues acá un punto así de egoísmo, decir, mis genes son mejores que los otros y quiero transmitirlos. Y de repente te compras el vientre de una mujer que va a llevar durante nueve meses en su propio un hijo que luego entregan ¡ Qué disparate !.

El modelo neoliberal dice : tu sueño es ese ? Yo te lo garantizo, cualquier sueño la derecha neoliberal lo garantiza siempre y cuando se mercantilice y eso nos puede hacer pensar que somos reyes, reyes sin ningún tipo de humanidad, reyes deshumanizados, reyes que luego, claro, nos deprimimos porque nuestra vida es una basura aunque podamos comprar lo que sea, sexo, cuerpo,  vientres, voluntades, amistades, cariños, etc.

 Pero yo creo que ahí la izquierda tiene su problema, que es, bueno, se cae la unión soviética y de repente no sabemos cual es la alternativa al modelo capitalista y no tenemos una utopía, pero hay cosas que si tenemos, sabemos lo que no queremos. Yo siempre digo que cada vez que alguien nos está escuchando sabe que hay algo que no debe ser, lo que sea y eso que piensa no debe ser no solamente para él o para ella sino que lo postula como algo que no debe ser positivo para nadie, es como una tesela de un mosaico que lo pones en la pared y al final el dibujo estará construido cuando sumemos todos esos NO, por tanto yo creo que ahora una tarea de la izquierda es ser firme en lo que no queremos, tener claro que no queremos jornadas laborales que nos impidan conciliar la vida, que no queremos que no hayan servicios públicos. Fíjate tu que el senador ( Girardi ) decía :  es que los datos deben ser públicos, me pareció un comunista, es curioso que un senador que se declama liberal sea un comunista, decía que los datos deben ser comunes, yo decía, estoy de acuerdo con usted senador que los datos deben ser comunes, que no significa que sea estatal, puede ser común sin ser estatal.

Entonces cuando entendemos que las mujeres no pueden seguir soportando en su soledad la reproducción y los cuidados, si ahí decimos que no, si entendemos que cualquier ser humano es igual en dignidad como nosotros reclamamos a nosotros mismos que nos traten.

Yo creo que ahí no tenemos un modelo alternativo al sistema capitalista, pero esa suma de NO puede ir perfilando algo alternativo. Y sabes que hay, que es muy relevante y que afecta a todos los que nos están escuchando; eso lo podemos empezar cada uno de nosotros, que cada vez que ustedes se comporten en su trabajo, en su familia, en un cine, en la cola, en cualquier lugar de una manera decente, tratando con dignidad a los demás, están ustedes adelantando ese mundo que prometemos, que eso es lo que hace que los políticos del Frente Amplio o los políticos de Podemos tengan que ser moralmente superiores a los políticos de otros partidos, porque nuestro comportamiento tenemos la obligación de anticipar ese mundo que queremos.

Pregunta : Qué bueno que pusiste el tema de la moralidad porque hay un elemento que no lo hemos mencionado todavía, que cuando nacen movimientos sobre la base de esto, puede ser una bomba de racimo en el medio y se llama EGO. Se llama la persona que entra en un grupo con harta mística y de pronto se perfilan los liderazgos, se perfilan las oportunidades, se empiezan a ver los codazos, empiezan a aparecer los "pescuezasos", estar cada vez más arriba, empiezan los dedos a apuntarse a sí mismos y queda una crema y todavía lo suficientemente niños, lo suficientemente chicos como para que no tengan armado el cuento, pero, ya están peleando.

Si, claro, para eso hay vacunas, es decir, que la política a menudo cita a lo mejor y a lo peor, los trepas, ambiciosos, sin escrúpulos, esos están ahí en la corte revoloteando como buitres, pero también es cierto que si no hubiera ambición tampoco habría esa necesidad de articular cosas, yo creo que un poquito de psicopatía deben tener los políticos, lo que pasa es que hay que tener cuidado porque se pueden convertir en monstruos, ¿ cómo lo evitamos ? Creo que lo evitamos como decía al comienzo que creo que ha sido el gran error de la izquierda en América Latina, que no ha sido capaz de construir partidos-movimientos, por eso nos gusta el Frente Amplio. Porque el Frente Amplio está intentando, con problemas, igual que la gente tiene problemas en su matrimonio, estaría bueno que haya problemas en una comunidad de vecinos, que haya problemas en un matrimonio y no vaya a haber problemas en un partido político; no podemos tener la mandíbula de cristal en la política. La gente no puede ir a la política como si fuera disneylandia, porque no, porque la convivencia entre los seres humanos está llena de tensiones, porque todos tenemos intereses y conectar esos intereses no siempre es sencillo, pero al final yo ponía de ejemplos una conferencia en Valparaíso donde tenemos que confiar en el ser humano; qué es lo que diferencia una persona de derechas y una de izquierda, la persona de derechas no confía en los demás, mientras que una persona progresista confía en los demás. Y por ejemplo si tu sientas a la gente de tu barrio que en Valparaíso dicen vamos a hacer unos presupuestos participativos para que la gente decida sobre una parte del gasto y se reúne una señora que quiere que le cambien la farolas y otra señor que quiere un ambulatorio, la señora de las farolas insiste porque sus vecinos quieren las farolas que son más bonitas pero cuando escucha una mujer que dice es que no hay ambulatorio y la semana pasada se murió un niño porque no pudo tener asistencia; la señora de las farolas le va a decir a la señora del ambulatorio, tu ambulatorio tiene prioridad  y se lo va a decir no un burócrata, no un político, no un funcionario, se lo va a decir la ciudadana. Pues hay una parte de la gestión de la política que tiene que ver con la construcción de corresponsabilidad ciudadana; participar es trabajar de más. Decía Oscar Wilde que lo malo del socialismo es que nos quita muchas tardes libres, un poco también de la noche.

Entonces si tu entiendes la política participada, si construyes movimientos, los egos de los liderazgos, se aplacan. Como en la Roma clásica decía “no te olvides de que eres hombre”. No está mal que siempre haya en el entorno de los líderes gente que no tenga interés en prosperar políticamente a través de que le señale con el dedo ningún político y que tenga el coraje de decir, eso está mal, eso no lo tienes que hacer.


© 2018 - Tecnovintage